Publicado 02/03/2021 21:35CET

España reafirma su empeño para erradicar la trata y su compromiso a abordar este problema con países aliados

Archivo - La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.
Archivo - La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha reafirmado este martes el empeño de España en erradicar la trata de seres humanos y el compromiso del Gobierno para abordar este tema con los países aliados para lograr atajar este problema.

Así lo ha indicado la jefe de la diplomacia española durante la clausura del I Seminario Internacional sobre trata de seres humanos, celebrado durante el lunes y este martes en el Palacio de Viana y que ha reunido a más de un centenar de asistentes de manera presencial y virtual durante estas dos jornadas.

En su intervención, González Laya ha apelado a poner fin a la trata, calificada como "la esclavitud de nuestro tiempo", y ha reafirmado el compromiso de España a plantear este tema entre países aliados, tanto en Naciones Unidas como bilateralmente, además de trabajar conjuntamente con el sector privado.

A pesar de ser un fenómeno muy diverso, la trata con fines de explotación sexual sigue siendo la forma más extendida de trata, representando un 50 por ciento del total, seguida de la trata con fines de explotación laboral con un 38 por ciento del total.

El seminario fue inaugurado por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, con un coloquio en abierto con Mabel Lozano, conocida activista en materia de lucha contra la trata y directora de cine.

Durante los dos días de encuentros, expertos internacionales de Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa, los Ministerios del Interior, Igualdad, Justicia, Trabajo, universidades, empresas y representantes de la sociedad civil, han debatido sobre tres ámbitos específicos y estratégicos en la lucha contra la trata de seres humanos: los flujos financieros, las cadenas internacionales de suministros y las nuevas tecnologías.

Los expertos han analizado los instrumentos financieros que utilizan las mafias de tratantes para mover e invertir las enormes ganancias generadas por esta actividad criminal y, en concreto, cómo y por dónde se mueven estos flujos de dinero en el ámbito internacional, sugiriendo nuevas fórmulas para su mejor detección y ulterior confiscación.

Asimismo, se han analizado las vulnerabilidades en las cadenas de suministros en el sector empresarial para generar buenas prácticas aplicables en las contrataciones y subcontrataciones de empresas en sectores clave como el textil, la construcción o la agricultura.

Por último, los expertos han analizado el auge en el uso de las nuevas tecnologías para la captación de víctimas de la trata, sobre todo en el ámbito de la explotación sexual, que ha experimentado un incremento sin precedentes desde el inicio de pandemia de la COVID-19. También se ha estudiado la otra perspectiva, es decir, cómo las nuevas tecnologías pueden servir para la detección precoz de tanto las mafias tratantes como de potenciales víctimas.

Para leer más