BRUSELAS 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha respaldado este lunes la recomendación de la Comisión Europea para que los Estados miembros creen sistemas apropiados de reconocimiento y validación de los conocimientos adquiridos en el marco de la educación no formal e informal como muy tarde en 2018.
"La educación no formal en el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida está llamada a tener un papel cada vez más importante y España ha participado activamente en adopción de este documento", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa después de que los ministros de Educación de la UE hayan llegado a un acuerdo político este lunes para adoptar la recomendación del Ejecutivo comunitario.
Wert ha asegurado que "España está muy integrada en este proceso" y ha subrayado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy "en términos de reconocimiento de cualificación basadas en procesos no formales". "En los últimos meses se han acomodado al marco de cualificaciones profesionales 50.000 españoles que han participado en estos procesos de educación no formal", ha recordado el ministro.
El titular de Educación español ha admitido que la educación no formal e informa será "cada vez más importante" y España "quiere estar en punta de lanza" de este proceso. Así, Wert ha explicado que se trata de algo en lo que trabajan conjuntamente los Ministerios de Educación y de Empleo como refleja el decreto conjunto de ambos departamentos para promover el contrato para la formación y la formación profesional dual. "En un país como una tasa de desempleo como el nuestro es de máxima importancia", ha reconocido el ministro.
La educación no formal incluye así actividades como la formación de estudiantes en empresas o el aprendizaje estructurado en Internet, pero también actividades de voluntariado entre otros, mientras que la educación informal se refiere al aprendizaje de capacidades en la práctica diaria como las capacidades informáticas o los idiomas.
Por su parte, la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, ha subrayado la importancia de que los Estados miembros avancen en el reconocimiento de la educación no formal e informal "especialmente en estos tiempos de crisis" porque permitirá que los jóvenes "que no tienen ninguna educación formal, pero tienen otras capacidades" que las demuestren con el objetivo de "poder encontrar un trabajo".
"La gente debe obtener cualificaciones en base a todo su abanico de capacidades y competencias y no sólo de lo que aprenden en la escuela o la universidad", ha recalcado la comisaria.
Vassiliou ha recordado que los Estados miembros deberán "crear mecanismos para la validación del aprendizaje no formal e informal" a la altura de 2018 "como muy tarde", en virtud de la recomendación del Ejecutivo comunitario, respaldada por los ministros de Educación de los Veintisiete.
Los ministros de Educación de la UE han acordado que "la inversión eficiente en educación y formación puede incluso más importante durante los periodos de dificultad económica y un momento de elevado paro juvenil" en unas conclusiones que han adoptado sobre el papel de la educación y la formación para la recuperación económica y la creación de empleo.
ADAPTAR LAS CAPACIDADES AL MERCADO LABORAL
Los Veintisiete admiten que las competencias y capacidades de jóvenes y adultos "necesita ser adaptada continua y profundamente a las necesidades cambiantes de la economía y el mercado laboral" y por ello consideran que "la empleabilidad de las personas debe promoverse tanto en los sistemas de educación y formación como en el lugar de trabajo, como una responsabilidad conjunta pública y del sector privado en el contexto del aprendizaje a lo largo de la vida".
"Los sistemas de educación y formación deben intentar facilitar la transición desde la educación al empleo", insisten en sus conclusiones.
Los Veintisiete se comprometen entre otros a "incluir más elementos basados en el trabajo en los programas de educación y formación" especialmente en Formación Profesional a través de becas laborales, a mejorar el 'atractivo' de la FP "incluido diversificando opciones" dentro de la FP y promover "caminos más flexibles entre la FP y la Educación Superior".
En el texto, los Veintisiete también se comprometen además a hacer "más esfuerzos" para mejorar la contratación, el desarrollo personal y el estatus del profesor de escuela y formadores "para mejorar la calidad de la enseñanza y del entorno de aprendizaje" y lograr que sea más atractiva la carrera docente.
MEJORAR ALFABETIZACIÓN
Los ministros de Educación también han respaldado el desarrollar enfoques para mejorar la alfabetización de los jóvenes en colaboración con otros actores y organizaciones relevantes en otras conclusiones sobre alfabetización que han adoptado. Uno de cada 5 jóvenes europeos de 15 años no tiene el nivel suficiente de lectura básica, un nivel "inadecuado" según admiten los Veintisiete.
Los Veintisiete han respaldado promover por ejemplo programas de alfabetización familiares y promover el acceso equitativo y generalizado a educación temprana de alta calidad, a mantener bajo revisión los materiales y métodos educativos a la luz de la creciente ditigalización o fomentar "directrices clara sobre las competencias que los profesores necesitan" para enseñar lectura y escritura a jóvenes y adultos, incluido dando una respuesta individualizada a "necesidades específicas".
Los ministros de Educación también han respaldado aprovechar los fondos europeos previstos para educación pero también otros como el Fondo Social Europeo "para apoyar y diseminar enfoques innovadores para mejorar la tasa de alfabetización en toda la UE", así como la intención de la Comisión de crear una red europea de organizaciones sobre alfabetización en los Estados miembros para promover la cooperación transnacional en este área.