Españoles con bebés por subrogación en Ucrania denuncian "desatención" y piden salvoconducto para volver ante la crisis

Mujer embarazada
Mujer embarazada - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 20 marzo 2020 13:25

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una veintena de familias de españoles con bebés por gestación subrogada que se encuentran actualmente en Kiev (Ucrania) denuncian "desatención" por parte de la Embajada en Kiev ante la crisis sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Estas familias reclaman que se emitan documentos de viaje para los recién nacidos para así poder regresar a España con ellos "cuanto antes".

   Con el fin de contener el coronavirus, Ucrania ha cerrado fronteras y tampoco están abiertas las oficinas públicas para tramitar la documentación para los bebés. Desde la instrucción de febrero de 2019 que "bloquea" la inscripción de estos niños en el registro civil del consulado de este país, las familias deben solicitar la ciudadanía y pasaporte extranjeros para que sus hijos puedan salir del país y viajar a España.

   Tal y como han informado a Europa Press desde la Asociación de familias por gestación subrogada en Georgia y Ucrania (Apingu), estas familias ya han pedido "auxilio" y que se expida salvoconducto a los niños para que puedan viajar y, de este modo, poder irse a casa con ellos.

   Sin embargo, denuncian que hasta el momento la única respuesta de la Embajada es "hacer copia pega" de la instrucción emitida por el Ministerio de Justicia en febrero de 2019, que no autoriza que estos niños y niñas sean inscritos en el registro civil del consulado. La inscripción consular de los bebes nacidos por gestación subrogada solo puede llevarse a cabo si se presenta una sentencia judicial que demuestre la filiación paterna, pero en países como Ucrania y Georgia no existe la posibilidad de disponer de una sentencia de este tipo.

"NO LES DAN NINGUNA ALTERNATIVA"

   "No les dan ninguna alternativa", ha afirmado en declaraciones a Europa Press, Ilanit Snir Piñero, miembro de Apingu. Tal y como ha precisado, "un salvoconducto no implica inscripción", es un documento de viaje que les permita salir de allí con los niños para que "puedan irse a casa". Una vez en España, continuarán con el proceso judicial de filiación, según ha agregado al respecto.

   Para Ilanit, las autoridades españoles deben sacar de Ucrania a estas familias y a estos bebés, que están "apátridas" en este momento y "desprotegidos" ante la crisis sanitaria. "La embajada española ante esta situación se está desentendiendo totalmente, les está dando la espalda", ha lamentado.

    "Es imperativo que las autoridades Españolas velen por la protección de sus ciudadanos en todos los lugares en los que éstos se encuentren, máxime si entre dichos españoles se encuentran menores", recalcan desde Apingu.

LO PEOR, "LA INCERTIDUMBRE"

   Desde la Asociación, avisan de que es "terrible" la situación de estas familias. Marc es uno de los padres que se encuentra allí y que, según confiesa, lo peor que lleva es "la incertidumbre" porque el cierre de fronteras en Ucrania se prolongará al menos durante los próximos 15 días, pero hay posibilidades de que se amplíe.

   Según ha explicado a Europa Press, el trámite de conseguir la ciudadanía y el pasaporte ucraniano habitualmente tarda unos cuatro meses. Pero con las circunstancias actuales, no sabe cuándo podrá regresar a España.

   "Todo está parado y el tiempo se va alargando" ha afirmado, si bien sostiene que su caso "no es el peor" porque él ya había iniciado el debido trámite hace meses y ya está cerca de recibir la ciudadanía del bebé, con lo que estima que el pasaporte llegue en los 15 días siguientes. "Tenemos vuelo de vuelta el día 4 de abril, pero no sabemos qué pasará hasta entonces", ha apuntado.

   "No quiero ni pensar en la posibilidad de que el bebé coja el virus o se ponga malo", ha manifestado, pidiendo "protección" para los menores nacidos por esta práctica. Tal y como ha remarcado, las familias que acuden a la gestación subrogada a Ucrania "ya de por sí sufren" durante toda su estancia en el país hasta conseguir la documentación del bebé, así que en plena crisis sanitaria padecen "mucha más incertidumbre".