Archivo - Vista general del Parlamento Europeo durante una sesión - Philipp von Ditfurth/dpa - Archivo
BRUSELAS 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes endurecer las normas de etiquetado de los productos que contengan sustancias químicas para que estas incluyan información más transparente, así como alternativas más seguras a las sustancias preocupantes.
Esta es la posición que defenderá la Eurocámara en sus negociaciones con el Consejo para dar forma final al texto legislativo en base al paquete presentado por la Comisión Europea que incluye tres propuestas para agilizar las evaluaciones de seguridad de las sustancias químicas en la UE, mejorando la disponibilidad y la accesibilidad de los datos relacionados con las sustancias químicas y maximizando las sinergias entre las agencias implicadas.
Así, los eurodiputados han dado su visto bueno al informe sobre la plataforma común de datos sobre sustancias químicas con 481 votos a favor, 170 en contra y 22 abstenciones; al informe sobre la reasignación de tareas y mejora de la cooperación entre las agencias de la UE, con 486 votos a favor, 171 en contra y 18 abstenciones y al documento sobre la restricción del uso de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos, con 482 votos a favor, 110 en contra y 81 abstenciones.
La propuesta del Ejecutivo comunitario prevé la creación de una plataforma común de datos y un acceso centralizado a los datos sobre sustancias químicas recopilados conforme a la legislación de la UE en materia de peligros, propiedades fisicoquímicas, presencia en el medio ambiente, emisiones, usos y sostenibilidad ambiental.
De este modo, también contribuirá a estimar mejor el nivel de exposición de los ciudadanos de la UE a las sustancias químicas mediante la recopilación sistemática de datos sobre los niveles de sustancias presentes en las personas, por ejemplo, en la sangre o la leche materna.
Sin embargo, el Parlamento ha reforzaro el texto de la Comisión al exigir la inclusión de información sobre las sustancias químicas presentes en los productos y sobre alternativas más seguras a las sustancias preocupantes.
Los eurodiputados quieren fomentar así la presentación de todos los datos de investigación sobre sustancias químicas y facilitar la recopilación de datos mediante un proceso más estandarizado.
Asimismo, han destacado la necesidad de detectar mejor las señales de alerta temprana sobre riesgos químicos emergentes y han pedido mejorar el mecanismo utilizado para la detección incluyendo fuentes de datos adicionales y definiendo mejor las acciones de seguimiento necesarias después de una alerta.
Por último, el Parlamento también ha adoptado su posición sobre cómo mejorar la cooperación entre las agencias pertinentes de la UE que participan en el trabajo científico y técnico sobre sustancias químicas, en particular la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Agencia Europea de Medicamentos.