La Eurocámara respalda levantar los obstáculos a la libre circulación de datos no personales en la UE

Publicado: lunes, 4 junio 2018 18:37

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha respaldado este lunes el borrador legislativo de medidas para levantar los obstáculos a la libre circulación transfronteriza de datos no personales en toda la Unión Europea.

En concreto, los eurodiputados han apoyado con 28 votos a favor y tres en contra el inicio de las negociaciones con los Estados miembros para aprobar la normativa propuesta por la Comisión Europea. Sin embargo, las nuevas reglas deben ser respaldadas ahora por el pleno de la Eurocámara para que puedan comenzar las conversaciones.

La nueva normativa europea evitará que los socios comunitarios impongan a las empresas restricciones territoriales o prohibiciones para almacenar o procesar datos no personales en todo el bloque comunitario.

Así, las legislaciones nacionales no podrán exigir que estos datos sean almacenados o procesados en un determinado país. Los eurodiputados han mantenido una excepción para que ésta práctica únicamente esté permitida "de manera excepcional" por razones de "seguridad pública".

Además, cualquier requisito que se imponga a la localización de datos personales tendrá que ser comunicado a la Comisión Europea y publicado en línea para "asegurar la transparencia".

En la misma línea, las nuevas reglas establecen que las autoridades competentes de cada país deben tener acceso a datos no personales almacenados y procesados en otro Estado miembro en casos de control regulatorio, como inspecciones o auditorías.

El borrador legislativo también alienta la creación de códigos de conducta para facilitar que los usuarios profesionales puedan cambiar de proveedores de servicios de nube y transferir sus datos de nuevo a sus propios sistemas.

Los eurodiputados han aclarado que estas normas se aplicarán únicamente a los datos no personales en aquellos casos en los que estén mezclados otros personales, a los que se aplicarán las nuevas reglas europeas de protección que entraron en vigor el pasado 25 de mayo.

Leer más acerca de: