Evoluciona favorablemente y retiran la respiración asistida al niño salvado del derrumbe en Córdoba

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 12:19

CÓRDOBA, 22 Feb. (EUROPA PRESS)

El niño de 13 años que ayer salvó la vida a pesar de quedar atrapado entre los escombros de su casa derruida que provocó la muerte de sus padres evoluciona favorablemente después de que le hayan retirado la respiración asistida.

Según informaron a Europa Press fuentes del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el niño continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estable, consciente y orientado sin secuelas neurológicas graves.

El niño logró salvar la vida, según explicaron fuentes de la Policía Local de Córdoba, gracias a dos factores; el primero que un colchón le sirvió de cámara de aire y amortiguó además el daño que le causaron los cascotes que le cayeron encima al venirse abajo ayer, sobre las 8.30 horas, su casa, situada en el número cuatro de la calle Palomares, en Córdoba, a espaldas de una obra situada en el número 15 de la calle Muro de la Misericordia.

El otro elemento que permitió rescatar con vida al niño, aunque en un primer momento los servicios sanitarios desplazados al lugar tuvieron que practicarle maniobras de reanimación, fue su rápida localización entre los escombros del inmueble derribado, gracias al empleo por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba de perros adiestrados para el rescate de víctimas de terremotos.

El derrumbe tuvo lugar cuando comenzaron ayer a trabajar las máquinas en la obra del solar colindante a la vivienda derruida, donde se están construyendo viviendas y garajes, contando con licencia municipal para ello y sin que con anterioridad a lo ocurrido hoy se hubiera interpuesto denuncia alguna por la posible aparición de grietas previas.

El dictamen de la arqueóloga de la obra coincidió con el primer informe que ha elaborado la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), y es que el derrumbe se ha producido como consecuencia de las tareas de cimentación que se desarrollaban en la promoción de al lado.

DESALOJOS

Los técnicos de la GMU han advertido de que el desalojo de los vecinos es a la largo plazo, hasta que no se determine con exactitud si la vivienda reúne las condiciones de poder ser de nuevo habitada. También deberán averiguar la entidad de los daños que ha causado en la estructura del inmueble el derrumbe.

En cuanto a las investigaciones del suceso, el análisis de la Policía Judicial concluyó que el siniestro fue accidental, aunque será la autoridad judicial la que determine si existió alguna imprudencia. El juez de guardia abrirá ahora diligencias previas para investigar los hechos.