Exceso de confianza y vías urbanas, claves del repunte de siniestralidad

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:14

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA) y la plataforma Stop Accidentes han achacado el aumento de un 0,4% de las muertes en carretera en 2014 (ocho personas más que en 2013) a un "exceso de confianza" de la Dirección General de Tráfico (DGT) y consideran que debería tomar nuevas medidas o recordar las ya existentes para reducir la siniestralidad.

Mientras, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y el Real Automóvil Club de España (RACE) piden poner el foco de atención en las vías urbanas, donde los accidentes mortales han aumentado un 8% y reforzar la conciencia de los turismos hacia las motos.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, considera que el aumento del número de accidentes mortales y de fallecidos en las carreteras españolas en 2014 se debe a que la DGT "ha bajado la guardia".

"Ocho personas puede parecer poco pero son vidas humanas. Es algo que se debería haber atajado con tiempo. ¿Cómo? Estando ahí, con la seguridad vial no se puede bajar la guardia nunca, si no innovando, sí recordando. La DGT ha bajado la guardia", ha precisado, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, se ha mostrado "alarmado" por el incremento de víctimas mortales registrado en 2014 y cree que "se ha pecado de un exceso de confianza".

"Si se observaba que se incrementaba el número de desplazamientos, habría que haber redoblado esfuerzos, más campañas de vigilancia y más presencia de los agentes en las calles. Desde DIA pensamos que se ha pecado de un exceso de confianza", ha subrayado.

Según precisa, el carnet por puntos había conseguido reducir los fallecidos en las carreteras hasta la fecha y, a su juicio, ahora es necesaria "una renovación y que la seguridad vial vuelva formar parte del debate político y social".

También considera que las empresas pueden contribuir "de una manera muy significativa" a reducir la siniestralidad vial ya que el 63% de las víctimas mortales en siniestros de tráfico en 2014 tuvieron lugar de 8,00 horas a 20,00 horas, en horario laboral, doblándose la siniestralidad en furgonetas.

POLÍTICAS VIALES Y RENOVAR EL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO

Por su parte, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha pedido que se ponga el foco de atención urgente en los entornos urbanos que es donde mayor número de accidentes de tráfico se producen. Concretamente, propone orientar todos los esfuerzos a políticas viales y planes específicos sobre los más vulnerables como los ciclistas o los peatones.

En cuanto al incremento del número de fallecidos en furgoneta, insiste en que hay que "responsabilizar a las empresas" en materia de "prevención" debido al flujo que generan como consecuencia de los desplazamientos laborales. Por otra parte, llama a reforzar la conciencia de los turismos hacia las motos.

Con respecto a la siniestralidad en vías urbanas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha lamentado que, a su juicio, España es "un reino de taifas" en materia de seguridad vial por lo que ha señalado que "habrá que pedir responsabilidades" en los ayuntamientos por el aumento de la siniestralidad y la mortalidad y ha abogado por "centralizar" las políticas en esta materia.

Por otra parte, ambos ven necesaria una renovación del parque automovilístico, con una edad media de más de diez años, y el director de Seguridad Vial del RACE sugiere enseñar a los conductores los riesgos que pueden encontrarse en las carreteras convencionales para que sean capaces de identificarlos.

MAL ESTADO DE LAS VÍAS

Para Arnaldo, además, también tienen que ver con el aumento de la siniestralidad el envejecimiento de la población y, especialmente, el "mal estado de las vías" debido a que "no se está invirtiendo" y las carreteras "están peor mantenidas" tanto desde el punto de vista del estado del pavimento como de las marcas viales.

"El aumento de la siniestralidad y del número de fallecidos es un dato preocupante --ha expresado-- No es en modo alguno justificable por el aumento de los movimientos de vehículos, dado que este no necesariamente tiene que provocar un incremento de la siniestralidad. Se produce un incremento de la siniestralidad siempre y cuando ese movimiento se hace en condiciones de inseguridad".

Por último, el presidente de AEA ha recriminado al Ministerio del Interior que tarde siete meses en presentar el balance de siniestralidad de las carreteras españolas incluyendo las vías urbanas.

En este sentido, ha criticado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz compareciera el día 2 de enero para afirmar que, según los datos del Balance de Seguridad Vial 2014, la mortalidad había descendido en 2014, cuando "el titular era absolutamente otro" al incluir las vías urbanas, mientras que este lunes ha comparecido únicamente la directora general de la DGT, María Seguí.

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