Expertos creen que la exhortación del Papa ofrece "esperanza" a las familias y ponen el acento en el "acompañamiento"

Actualizado: viernes, 8 abril 2016 18:28

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos de distintas universidades españolas consideran que la exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco sobre la familia 'Amoris Laetitia', publicada este viernes por el Vaticano, ofrece "esperanza" a todas las familias, sobre todo a aquellas que atraviesan dificultades, y ponen el acento en el "acompañamiento" que pide el Pontífice a las iglesias con las personas en situación irregular.

El profesor de Teología de la Universidad de Navarra, José María Pardo, considera que se trata de un texto que ofrece "esperanza" a todos y que abre "horizontes" a los sacerdotes pues les pide que "espabilen" y no den "la misma receta" a todos los cristianos.

"Es una exhortación apostólica de esperanza, para un cristiano nada está perdido, Cristo te ama, puedes venir con tus heridas", subraya Pardo sobre el documento en el que, a su juicio, Francisco emplea "un lenguaje muy cercano al hombre y la mujer de hoy".

En este sentido, el experto destaca cómo el Papa propone el "único" camino posible de la Iglesia, el de "la verdad, la misericordia y la reintegración" para remarcar que a la Iglesia le interesan "las cien ovejas, no 99, aunque una esté enferma".

Pardo cree que puede haber personas que se sientan "escandalizadas" por el hecho de que el Papa pida menos rigidez ante algunas situaciones irregulares pero cree que no tendría por qué ser así ya que el Pontífice lo que pide es "escuchar" y "no juzgar a una persona por lo que se ve exteriormente" sin "abrir puertas" ni plantear un cambio de doctrina sino "una profundización" en ella.

En todo caso, Pardo considera que los sacerdotes tienen una tarea por delante para cumplir con la petición del Pontífice de analizar caso por caso y superar las exclusiones actualmente existentes para las personas que viven en situación irregular como, por ejemplo, la de ser padrino de bautizo, y en este empeño opina que deben ser "prudentes" y analizar las circunstancias concretas.

"Este documento es un estímulo a la reflexión, procurando que los cristianos nos sacudamos las rutinas y las comodidades de nuestro pensamiento. Nos dice: 'Señores, hay que espabilar, despertar'.

Por su parte, la defensora del Vínculo del Tribunal Eclesiástico de Madrid, María Álvarez de las Asturias ha destacado la "belleza" y el carácter "positivo" de la exhortación del Papa Francisco que, a su juicio, no solo está en continuidad con los magisterios de Juan Pablo II y Benedicto XVI sino también con el de Pablo VI y su "controvertida" 'Humanae Vitae', la cual el Papa invita a "redescubrir" en lo que se refiere al respeto a la dignidad de la persona en la valoración moral de los métodos de regulación de la natalidad y a la paternidad responsable.

Sobre las personas en situación irregular, Álvarez de las Asturias considera que el Pontífice hace una llamada no a dar un "cambio radical" sino "pasos pequeños" hacia la plena comunión con la doctrina de la Iglesia, invitándoles a hablar con los pastores de sus iglesias. Precisamente, Francisco también llama a practicar mucho "la escucha".

SER PADRINOS DE BAUTIZO O LEER EN MISA

Concretamente, acerca de los divorciados que se han vuelto a casar, destaca que el Papa anima a discernir cuáles de las formas de exclusión actualmente practicadas en el ámbito eclesial pueden ser superadas, de forma que estas personas, dependiendo de su caso concreto, puedan ser padrinos de bautizo o de confirmación y leer en misa.

Precisamente, la experta pone de relieve el hecho de que Francisco pida discernir caso por caso porque dice que no es lo mismo "el cónyuge abandonado" que después de un tiempo ha encontrado a otra persona que aquel que ha causado sufrimiento con el divorcio y que no se ha encargado bien de sus hijos. "Hace un llamamiento a que en la Iglesia exista una acogida a personas con dificultades familiares", subraya.

La defensora del vínculo también destaca la "claridad" con que el Pontífice "se posiciona contra la ideología de género". La forma explícita en la que habla de sentimientos y emociones, sus consejos para los matrimonios en las distintas fases de la vida, su "realismo" y "esperanza" al proponer "un matrimonio para siempre" son, a su juicio, otros de los puntos fuertes del texto.

Además, la secretaria académica del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad San Pablo CEU, Carmen Sánchez Maíllo, destaca el "acompañamiento" y "cercanía" que propone el Papa Francisco a las familias que se encuentran en situaciones irregulares, "abriendo el camino" a la atención de casos particulares.

En todo caso, subraya que más allá de estas situaciones, el Papa desgrana "con gran delicadeza" y "belleza" la "alegría del matrimonio y de la familia", nutriéndose para ello del magisterio de la 'Familiaris Consortio' de Juan Pablo II y en continuidad también con su anterior exhortación 'Evangelii Gaudium'.

Para Sánchez Maíllo, el texto supone no solo una invitación a la vida matrimonial y familiar "como la más plena" sino al mismo tiempo a los sacerdotes para que "continúen presentando el matrimonio como un camino de belleza, no exento de lucha". En todo caso, la experta precisa que el Papa también pone los pies en la tierra y se hace eco de las dificultades de las familias en la actualidad como las crisis matrimoniales, las separaciones y divorcios, la falta de vivienda digna o la migración, entre otros.

También destaca la "contundencia" del Papa al advertir sobre la ideología de género y sobre la "necesidad de cuidar de la vida humana" en un momento en que "la maternidad y la paternidad están sujetas a deseos individuales".

Leer más acerca de: