ZARAGOZA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La música, la danza y el fuego serán los protagonistas de los actos de celebración del Día de España en la Exposición Internacional de Zaragoza. Los actos comenzarán esta tarde, a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos, con el Concierto de la Orquesta Nacional de España, país que celebrará su Día mañana martes, 24 de junio.
El país anfitrión de la Expo --cuyo pabellón permanecerá cerrado en la jornada de mañana-- ha organizado, además, una gala de danza y un espectáculo de fuego, actos a los que asistirá una amplia representación de la familia Real, encabezada por sus Majestades los Reyes, así como numerosos representantes del Gobierno de la Nación.
Los actos de celebración del Día de España en la Muestra han sido presentados hoy en rueda de prensa por el presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), Javier Conde, el presidente de Expo Zaragoza, Roque Gistau, el director de la Orquesta Nacional, Josep Pons y el autor de La Noche del Fuego, Christopher Bretonneau.
El presidente de la SEEI, Javier Conde, explicó que los actos de celebración del Día de España son "un compendio de experiencias culturales", un programa en el que se reúne el fuego, la música y la danza, "tres excelencias de las que el país puede presumir" y, en el caso de la música y la danza "clarísimos exponentes del nivel alcanzado en España".
Por su parte, el presidente de Expo Zaragoza, Roque Gistau, subrayó "la importancia" de este Día en la Muestra, por el "esfuerzo y la calidad" de los contenidos y actos que está aportando España a la Exposición Internacional de Zaragoza.
Así, como primer acto de celebración del Día de España en Expo, esta tarde, a las 20.30 horas, el Auditorio del Palacio de Congresos acogerá la actuación de la Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons, y acompañada por las voces de la soprano Ana María Sánchez, el tenor José Manuel Zapata y el barítono Manuel Lanza.
El concierto combinará "lo culto y serio con lo popular" dado que se han elegido piezas que el público pueda reconocer en un programa que aúna "lo serio y lo lúdico", indicó Josep Pons. Se interpretarán fragmentos de zarzuelas y óperas españolas en un repertorio "muy amplio, en el que hemos elegido lo más granado del repertorio español" con obras "de gran calidad".
Se interpretarán las obras 'La boda de Luis Alonso', de Jerónimo Giménez; 'La taberna del puerto' y 'La del manojo de rosas', de Pablo Sorozábal; ' Doña Francisquita', de Amadeo Vives; 'El bateo', de Federico Chueca; 'La marchenera' y 'Luisa Fernanda', de Federico Moreno Torroba'; 'La Revoltosa', de Ruperto Chapi; 'La verbena de la Paloma', de Tomás Bretón; 'El gato montés', de Manuel Penella; 'Marina', de Emilio Arieta; y 'Los gavilanes', de Jacinto Guerrero.
En el caso de la Gala de Danza Española, que tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas, en el Palacio de Congresos de Expo y que se repetirá el día 26 de junio, a las 21.00 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza, se reunirán "artistas de primer nivel".
Así, durante dos horas Mayte Bajo, Miguel Ángel berna, Nacho Duato, Mats Ek, Rafael Estévez, Lola Greco, Laura Hormigón, Dimo Kirilov, Lucía Lacarra, Ana Laguna, José Carlos martínez, Goyo Montero, Nani Paños, Jesús Pastor, Inés Pereira, Olga Pericet, Sara Portilla, Carlos Rodríguez, Ángel Rojas, Óscar Torrado, Gala Vivancos e Igor Yebra ofrecerán una muestra de lo mejor de la danza española.
LA NOCHE DEL FUEGO.
Por último, a las 23.30 horas y durante 35 minutos, el espectáculo La Noche del Fuego pondrá el broche de oro a los actos de celebración del Día de España. El espectáculo de luz y sonido, que tendrá como centro el propio pabellón de España y pretende homenajear al Sol a través de la luz, el sonido y la pirotecnia, repartirá sus elementos por todo el recinto de la Muestra Internacional, así como por el propio río Ebro.
El espectáculo rendirá un homenaje al Sol a través de cinco viajes entre el Pabellón de España y la plaza de Agua Extrema. Cinco actores acompañarán a un actor principal, el volador, que hará en cinco ocasiones un vuelo de 150 metros sobre la zona de plazas temáticas cercana al Pabellón de España. Durante cada uno de sus viajes se desarrollarán coreografías de fuegos artificiales, vídeo, llamas y música.
El Sol irá cambiando su estado, desde un sol de fuego hasta uno de agua, arco iris, un sol de oro y un último de luz. La iluminación y la ambientación del espacio irá cambiando para acompañar las diferentes fases del espectáculo. Así, mientras el sol aparece en sus diferentes estados detrás del Pabellón de España, la pirotecnia cambiará y pasará de los colores azul y blanco, al dorado o a formas vegetales y coloradas. Durante el espectáculo aparecerán estrellas a lo largo del recorrido y una luz blanca, intensa, cerrará la escena.
La música que acompañará al espectáculo es una composición original realizada por Scout Gibson, Eric Travers y Laurent Dehors, y se difundirá a través de un sistema de sonido situado cerca del Pabellón de España y a través de la megafonía de Expo.
El director de la compañía Groupe F --que también se encargó del espectáculo de fuego de la ceremonia inaugural--, Christophe Berthonneau, apuntó que serán los espectadores los que interpreten su coreografía de luz y fuego, porque se ha organizado con la intención de que "la gente se vaya de aquí con la impresión de haber visto algo excepcional".