Una exposición recuerda en Valdepeñas (Ciudad Real) los 30 años de la riada de 1979 que costó la vida a 22 personas

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 15:49

CIUDAD REAL, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol de Valdepeñas (Ciudad Real) acoge la durante toda este mes la exposición "1 de julio de 1979", que recuerda los 30 años de la riada que destrozó buena parte de la ciudad y acabó con la vida de 22 personas.

En la muestra se da a conocer, por un lado, la tragedia a través de hechos, textos e imágenes y, por otro lado, el esfuerzo que desde las diferentes administraciones han realizado para que hechos de este tipo no se vuelvan a repetir.

Los visitantes recibirán un dossier con el trabajo realizado por la Confederación Hidrográfica del Guardiana (CHG) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en relación a los potenciales riesgos de la localidad.

Asimismo, se incorporan consejos para saber cómo actuar ante una inundación así como un boletín de suscripción a un servicio gratuito de sms para la recepción de información en caso de fuertes tormentas previstas por el Instituto Nacional de Meteorología.

La documentación se completa con las soluciones que contempla el Plan de Tormentas de la localidad para evitar inundaciones como la de 1979 o las otras 16 que se han dado en la población desde el año 1729.

Para evitarlo, en los últimos cinco años, se han invertido cerca de 13 millones de euros en obras como la urbanización del canal de la Avenida Primero de Julio, el paso bajo la vía ferroviaria de Los Llanos, la primera fase de la calle Ciudad Real o la elevación del puente de la calle Zarzas.

El presupuesto estimado para los próximos tres años asciende a 8,5 millones de euros con obras como las derivadas del estudio de alternativas para la zona sur, el gran colector desde la entrada de la Avenida del Vino hasta la rotonda a construir a la altura de la antigua Cooperativa La Valdepeñera o el gran colector desde la Avenida de los Estudiantes a la nueva calle a espaldas del CERSYRA, que saldrá a concurso con una inmediatez de tres meses, según adelantó el primer edil.