Facua reclama cambios en la normativa del juego tras anular el Supremo varios puntos del decreto de publicidad

Archivo - El secretario general de Facua, Rubén Sánchez.
Archivo - El secretario general de Facua, Rubén Sánchez. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 12 abril 2024 12:28

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha instado este viernes al Gobierno a impulsar "de manera urgente" una modificación de la Ley del Juego y otras normas que afectan a la materia para "corregir las incoherencias que existen entre ellas", después de que el Tribunal Supremo (TS) haya anulado varios artículos del real decreto 958/2020 de comunicaciones comerciales de las actividades del juego porque "determinadas limitaciones o prohibiciones establecidas en la norma reglamentaria carecen de la necesaria cobertura legal".

En un comunicado, Facua ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y al de Juventud e Infancia que "trabajen para impulsar las modificaciones normativas que sean necesarias para garantizar que el texto de los artículos anulados por el Supremo vuelve a estar en vigor a la mayor brevedad posible con el encaje legal adecuado".

"Pese a que las casas de apuestas se dedican a una actividad legal son especialmente nocivas para colectivos vulnerables como pueden ser menores de edad o personas con pocos recursos, así como usuarios que ya de por sí tienen problemas de ludopatía y que a través de internet tienen acceso de manera directa y sencilla a estas plataformas de apuestas", ha advertido.

En este contexto, Facua ha alertado de que en 2019 se invirtieron en España "más de 183 millones de euros a publicitar las apuestas online en diferentes plataformas que llegan a un público masivo como son los medios de comunicación o las nuevas tecnologías a través de páginas webs, canales de YouTube o plataformas dirigidas especialmente a un público joven como Instagram o TikTok".

"Esta sentencia del Tribunal Supremo abre la puerta a que vuelva a producirse un aluvión de anuncios de casas de apuestas en redes sociales, medios de comunicación o páginas web, utilizando además a personajes famosos como reclamo", considera la asociación.

Para Facua, se trata de una situación "muy delicada", por lo que ha solicitado al Gobierno y, en concreto, a las carteras que lideran Pablo Bustinduy y Sira Rego que impulsen "de manera urgente las modificaciones que sean necesarias para dar cobertura legal a los artículos del Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego que han sido anulados".

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