Fallece monseñor Eduardo Margarit, exvicario general de la archidiócesis de Valencia y canónigo de la Catedral

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 14:09


VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El canónigo de la Catedral de Valencia y que de 1996 a 2009 fue vicario general de la archidiócesis de Valencia, monseñor Eduardo Margarit Solbes, ha fallecido a primera hora de este miércoles, a los 86 años tras una larga enfermedad, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Monseño Margarit estaba en posesión del título pontificio de mayor rango que se le puede conceder a un sacerdote, 'Protonotario Apostólico Supernumerario', otorgado por el papa emérito Benedicto XVI en reconocimiento a su "ejemplar trayectoria".

La misa exequial se celebrará este jueves, a las 9.30 horas en la Catedral, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que regresa este miércoles exprofeso a Valencia desde Santander, donde participaba en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir'.

A continuación, los restos mortales del sacerdote fallecido serán trasladados a su localidad natal, Muro de Alcoy, donde recibirán sepultura tras una misa a las 12.30 horas, presidida también por monseñor Osoro, en la ermita de la Virgen de los Desamparados, al encontrarse el templo parroquial en obras.

Monseñor Margarit ha fallecido en su domicilio de Valencia donde ha estado "permanentemente acompañado durante sus últimos días por el arzobispo de Valencia, así como por el obispo de Menorca, monseñor Salvador Giménez, y por el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Gea Escolano, además de por canónigos del cabildo de la Catedral de Valencia y por muchos sacerdotes, que han acudido continuamente a su casa", según las mismas fuentes.

ORDENADO EN GANDIA

Natural de la localidad alicantina de Muro de Alcoy, donde nació el 24 de febrero de 1927, Eduardo Margarit recibió la ordenación sacerdotal en 1953 en Gandia. Fue vicario parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de Benaguasil, de 1954 a 1977 y titular de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Genovés (1957-1962) y del Santísimo Cristo de la Agonia del Horno Alcedo (1962-1964).

También fue consiliario diocesano de la Juventud Agrícola y Rural Católica y fue auxiliar en San Pedro Apóstol de Massanassa (1964-1969) y San Francisco de Borja de Valencia (1969-1987). En 1987 el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca, le nombró canónigo de la Catedral de Valencia y, en 1996, el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco le designó vicario general de la Archidiócesis y moderador de la Curia.

Monseñor Margarit formó parte de los consejos Episcopal y Presbiteral, del Colegio de Consultores, del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos y de la Comisión Diocesana de límites territoriales de Parroquias y Arciprestazgos.

El papa emérito Benedicto XVI le nombró en abril de 2009 'Protonotario Apostólico Supernumerario', el título pontificio de mayor rango que se le puede conceder a un sacerdote en la Iglesia, a petición del ya entonces cardenal Agustín García-Gasco, en reconocimiento a "la ejemplar entrega a la Iglesia durante toda su vida", según las mismas fuentes.

En junio de 2009, poco antes de su jubilación, monseñor Margarit recibió un homenaje en el Seminario de Moncada, presidido por el arzobispo, monseñor Carlos Osoro, que le regaló una réplica del Santo Cáliz de la Última Cena que se venera en la Catedral de Valencia, "en agradecimiento y reconocimiento de todos los sacerdotes de la diócesis a su ejemplar entrega a la Iglesia durante toda su vida".