La FELGTBI+ cree que a la España le faltó "ambición" durante la Presidencia Europea para luchar por sus derechos

Presentación del informe ‘La presidencia española del Consejo de la Unión Europea en clave LGTBI+’
Presentación del informe ‘La presidencia española del Consejo de la Unión Europea en clave LGTBI+’ - FELGTBI+
Publicado: jueves, 11 abril 2024 14:25

   MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha concluido que a España le faltó "mayor ambición" para luchar por los derechos del colectivo durante la presidencia europea.

   Así se desprende del informe presentado este jueves 11 de marzo para evaluar el empeño del Ejecutivo español en esta materia. En todo caso, Óscar Rodríguez, vocal de Relaciones Exteriores de la organización ha precisado que, "aunque siempre se puede ir más allá", la presidencia de España en Europa ha servido para "exportar" los "valores de la nación comprometidos con la diversidad".

   A su juicio, se ha contribuido de manera "favorable" a generar "un marco internacional pro derechos LGTBI+ en Europa" lo que "puede favorecer la adopción de políticas anti discriminación en países en los que no están tan desarrolladas".

   En definitiva, ha valorado que, aunque la evaluación general es "bastante positiva", les hubiera gustado que la declaración 'Avanzando los derechos LGTBIQ en Europa' --que se firmó el 5 de julio de 2023 por 15 gobiernos europeos-- hubiera tenido "contenidos muchos más ambiciosos".

   Por otro lado, a la federación le "preocupa" la próxima presidencia de Hungría, cuando concluya la belga, porque es un "Estado miembro ampliamente conocido por su poco interés y por su falta de respeto hacia los derechos de la comunidad LGTBI+".

   En ese contexto, Rodríguez ha destacado la importancia de que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 9 de junio para que "la Unión Europea siga siendo un conjunto de instituciones pro derechos y libertades" y el Parlamento "tenga una mayoría progresista para hacer frente a posibles retrocesos y más allá de sus fronteras".

   Por su parte, el investigador y profesor Permanente de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Daniel González, miembro del grupo de trabajo autor del informe, ha apuntado que la labor de España en la presidencia del Consejo de la Unión Europea merece, en líneas generales, una valoración positiva, también en materia de protección de la población LGTBI+.

   A pesar de ello, como ha explicado a los medios, "importantes normas protectoras" de la diversidad sexual y de género "siguen bloqueadas en la institución de representación intergubernamental".

ACCIONES POSITIVAS EN MATERIA DE DERECHOS LGTBI+ DE LA PRESIDENCIA

   En cuanto a hitos relevantes, el informe destaca la firma de la declaración 'Avanzando los derechos LGTBIQ en Europa' y pone en valor la denuncia del Consejo en octubre de 2023 ante "el marcado y preocupante incremento de los discursos de odio".

   Sin embargo, González ha lamentado que el Consejo "no ha aprobado la directiva introduciendo normas mínimas sobre este delito" aunque "la mayoría de sus miembros se puesta favorable".

   La FELGTBI+ también destaca la Declaración Ministerial conjunta sobre la garantía de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea, que se firmó en 2023 en Zaragoza por 15 líderes europeos, o el papel positivo de la presidencia española en el impulso de la Ley de Inteligencia Artificial y en el tratamiento de la intersección entre la salud mental y el trabajo precario.

   Además, durante la presidencia española, el Consejo adoptó una Recomendación para promover la retención de talento con el objetivo de fomentar la igualdad de género y la inclusión en el ámbito de la investigación y la innovación en Europa.

   En esa línea, el director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Fernando Fernández-Aguayo, ha puesto en relieve la labor del Ministerio en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI+, "sobre todo más allá de las fronteras" del territorio español.

INCUMPLIMIENTOS

   En cuanto a los incumplimientos, González destaca que hay tres expedientes donde el Consejo Europeo está "claramente no haciendo su trabajo". Lo primero, según ha apostillado, es el "discurso de odio", que, como ya se ha destacado, no se ha clasificado como "eurodelito".

   Del mismo modo, critica la gestión de la presidencia española del Reglamento de Filiación y advierte de que la Directiva de Igualdad de Trato "duerme en los cajones del Consejo" desde 2008.

Leer más acerca de: