Archivo - Varias personas sujetan carteles durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Feministas de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres han señalado que su "aspiración" es que a las personas que recurren a la gestación subrogada les quede "inhabilitado" el ejercicio de la patria potestad, "el auténtico elemento disuasorio".
"Estamos a la espera de la publicación en el BOE. Con lo que sabemos, lo que parece evidente es que se introduce un elemento de dificultad para la filiación de criaturas nacidas como consecuencia de una práctica que es ilegal en España y eso es motivo de felicitación. No obstante, la aspiración del movimiento feminista es que a las personas que recurren a la explotación reproductiva de las mujeres les quede inhabilitado el ejercicio de la patria potestad ya que este sería el auténtico elemento disuasorio", han asegurado.
Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press después de que el Gobierno haya anunciado este miércoles que el Registro Civil dejará de inscribir de forma directa a los bebés nacidos por gestación subrogada.
Según ha apuntado el Ejecutivo, a partir de ahora, solo se podrá formalizar la inscripción siguiendo los cauces habituales de determinación de la filiación (la relación jurídica entre hijos y padres): por vínculo biológico o por adopción.
En concreto, el Gobierno ha aprobado una instrucción para hacer efectiva la prohibición de la gestación subrogada. Esta se publicará este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo es evitar que ciudadanos españoles "burlen" la prohibición de esta práctica en España y la practiquen en el extranjero, "una reclamación histórica del movimiento feminista y de los colectivos que defienden la protección de los menores por suponer una mercantilización del cuerpo de la mujer y de sus hijos".