El laico Giménez Barriocanal y los obispos García Magán y Arturo P. Ros, candidatos a secretario general de la CEE

Los obispos españoles reunidos en la CXX Asamblea Plenaria de la CEE.
Los obispos españoles reunidos en la CXX Asamblea Plenaria de la CEE. - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 noviembre 2022 22:55

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, el obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, y el obispo auxiliar de Valencia, Arturo P. Ros, han sido elegidos por los obispos como candidatos a secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), un cargo que actualmente ocupa Luis Argüello pero que ha decidido dejar de desempeñar tras ser nombrado arzobispo de Valladolid.

Según ha informado la CEE este martes en un comunicado, uno de los candidatos presentados es Fernando Giménez Barriocanal, el único de los tres que no es obispo. Tiene 54 años, está casado y es padre de cinco hijos, y si fuera elegido, sería el primer laico en ocupar el cargo de secretario general de los obispos españoles.

Giménez Barriocanal nació el 16 de diciembre de 1967 en Madrid y es licenciado (1990) y doctor (1995) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Su vida profesional está vinculada desde el año 1992 a la Conferencia Episcopal donde es el vicesecretario general para Asuntos Económicos y hasta el pasado mes de junio de 2022 era también el presidente de Ábside Media (grupo que aglutina a COPE y a TRECE).

Entre otros cargos, también es profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Autónoma de Madrid, y entre 2006 y 2010 fue Decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de esta misma universidad.

El segundo de los candidatos es César García Magán, actualmente, obispo auxiliar de Toledo. A sus 60 años, ha sido vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia (2009-2014); es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Canonistas. Además, es capellán de Su Santidad (2000) y prelado de honor de su Santidad (2005).

García Magán nació en Madrid el 2 de febrero de 1962. En 1980 ingresó en el seminario mayor de Toledo, donde realizó los estudios eclesiásticos, finalizados con el Bachiller en Teología por el Instituto Teológico 'San Ildefonso' de Toledo, y fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986.

Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990) y licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (1998).

Estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007, primero como oficial de la Secretaría de Estado (en la sección para los Asuntos Generales), a la vez que fue capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Posteriormente, fue secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.

Desarrolló su labor docente en el seminario nacional interdiocesano de Nicaragua (2002-2003) y, actualmente, en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos San Ildefonso y de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo, y en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. El 15 de noviembre de 2021 fue nombrado obispo auxiliar de Toledo por el Papa Francisco y fue ordenado el 15 de enero de 2022.

Por su parte, el tercer candidato, Arturo Pablo Ros Murgadas tiene 58 años y, actualmente, es obispo auxiliar de Valencia. Además, en la Conferencia Episcopal es presidente de la Subcomisión Episcopal de Juventud e Infancia y miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

Nació el 10 de junio de 1964 en Vinalesa (Valencia) y después de haber trabajado en el sector de la banca, entró en el seminario mayor de Valencia, donde completó los estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología S. Vicente Ferrer (1987-1993), obteniendo, posteriormente, la Licenciatura en Teología en la misma Facultad.

Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1993 y desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Valencia, donde desempeñó los siguientes cargos: vicario parroquial de La Asunción, en Torrente (1993-1996); párroco de S. Vicente Ferrer y de Ntra. Sra. de la Buena Guía, además de consiliario diocesano de Cursillos de Cristiandad (1996-2000); miembro del Consejo Presbiteral (1998-2003); formador del seminario mayor de Valencia (2000-2005); párroco de Requena (2006-2016); y vicario episcopal de la Vicaría V (2010-2016).

El Papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Valencia el 27 de junio de 2016 y recibió la ordenación episcopal el 3 de septiembre de ese mismo año.

EL PROCESO DE ELECCIÓN

El proceso de elección del nuevo secretario general ha comenzado este martes 22 de noviembre con una reunión 'ad hoc' de la Comisión Permanente, a la que los prelados han llevado sus candidaturas a secretario general. Cada candidatura debía estar avalada por diez obispos.

La votación entre estos tres candidatos tendrá lugar durante la mañana de este miércoles 23 de noviembre, en el marco de la Asamblea Plenaria, y para la elección se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en la sala en el momento de la votación, que es secreta y se realizará de manera digital, un procedimiento que ya se utilizó por primera vez en marzo de 2020 para la elección del presidente de la CEE.

Si después de dos votaciones, ningún candidato obtiene la mayoría necesaria, se procederá a una tercera votación entre los dos candidatos más votados. Si en esta votación hubiera un triple empate, se votaría entre los dos de mayor edad y si se empatara entre estos dos, se utilizaría el mismo criterio para desempatar.

Si el elegido como secretario general no estuviera en la Sala de la Plenaria, el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, será el encargado de comunicar la elección al interesado, que tendrá que aceptar el cargo.

Aunque uno de los cometidos del secretario general es informar a la opinión pública de los asuntos relativos a la Conferencia Episcopal Española, el elegido podría, si quisiera, deslindar el cargo de secretario general de la portavocía y elegir otro portavoz de la CEE. De ocurrir esto, no sería la primera vez pues ya sucedió en 1982 cuando fue elegido Fernando Sebastián como secretario general y nombró a Joaquín Luis Ortega como portavoz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado