Fernando Jáuregui propone "renovar" la APM para que luche por devolver "dignidad moral" e "influencia" a los periodistas

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 22:02

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista Fernando Jáuregui, que se presenta a las elecciones para dirigir la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha defendido este martes la necesidad de una "renovación" de la asociación para que luche por devolver la "dignidad moral" y la "influencia" de la profesión de periodista, que en los últimos años ha perdido "muchísima relevancia social".

En un debate organizado en la sede de la APM en Madrid, ha lamentado que "los periodistas han dejado de ser lo que eran" y ha apuntado que se les está tratando de convertir en "micrófonos ambulantes". "Eso no lo podemos tolerar", ha insistido Jáuregui, quien ha indicado que sólo siendo "irreverentes, pero irreprochables" los periodistas lograrán recuperar "parte del prestigio y aprecio social" que el oficio tenía antes.

El periodista ha asegurado que si sale elegido como nuevo presidente de la APM en las próximas elecciones de la asociación, que se celebrarán el 30 de noviembre, trabajará desde el primer día para tratar de devolver la "dignidad" a la profesión y establecer a través de la asociación un diálogo con las administraciones para defender los intereses de los periodistas. "Hay que conseguir que los poderes no nos avasallen, pero tampoco nos ignoren", ha subrayado.

En este sentido, aunque ha elogiado al actual equipo directivo de la asociación, que ha logrado mantener "saneada económicamente" la casa, ha defendido una "renovación" de la APM, ya que, según ha indicado, la profesión han cambiado mucho en los últimos años con la llegada de las nuevas tecnologías y la APM "no puede ser un mero espectador de los cambios que están ahí". "Hay muchas cosas que se deben renovar", ha insistido Jáuregui, quien ha defendido una APM "más abierta" y que colabore con otras asociaciones de periodistas.

Concretamente, en lo referido a empleo, Jáuregui ha señalado que desde su candidatura se ha propuesto un "pacto nacional por el empleo", de manera que los jóvenes que salen de las universidades puedan "al menos realizar prácticas" en medios o en gabinetes de comunicación. Asimismo, ha apuntado la necesidad de cambiar la legislación para facilitar el trabajo de los colaboradores, ya que, a su juicio, en ese campo "hay mucho trabajo" y la "actual legislación está complicando al máximo la colaboración".

Sobre el servicio médico de la APM, ha indicado que desde su candidatura se luchará para mejorar aún más el servicio médico y ha propuesto contar con la opinión de médicos independientes que digan qué piensan del actual modelo. Igualmente, ha asegurado que, de ser elegido, defenderá los actuales servicios jurídicos de la asociación.

Respecto a la posibilidad de crear un colegio de periodistas, Jáuregui ha asegurado que se trata de "un paso mayor" que requeriría un referéndum por parte de los más de 7.000 socios de la APM. Así, ha defendido que sea a través de sistema por el que los socios decidan si quieren seguir como asociación o como colegio profesional. "Abriremos un debate sobre los pros y contras", ha afirmado.

Por su parte, la periodista Rosa Villacastín, que va en la lista encabezada por Jáuregui como vicepresidenta 1ª, ha lamentado que la APM haya permanecido "callada ante todo lo que está pasando" con la profesión y se ha mostrado convencida de que la asociación debería tener un papel más activo porque "hay muchísima cosas que se pueden hacer" para mejorar la situación de los periodistas. "La APM nunca se pronuncia a favor de los periodistas", ha insistido.

Además de Jáuregui, la candidatura la completan Rosa Villacastín, como vicepresidenta 1ª; Carmé Clara, como vicepresidenta 2ª; Carmelo Encinas, como vicepresidente 3º; Pedro González Martín, como secretario general; Manuel Ángel Menéndez, como vicesecretario general; Lucía Yeste, como bibliotecaria; así como Luis Serrano, Luis Carlos Ramírez, Manuel Cerdán, Ángel Luis Cabeza, Bernardo Pérez, Mayte Alcaraz, José Antonio Vera, Javier Fernández Arribas, Félix Madero, Salvador Arancibia, Rafael Martínez-Simancas, Juan Fernández Miranda y Oscar Rodríguez Graña, como vocales.