La Fiscalía llama a denunciar toda agresión contra personas del colectivo LGTBI

Publicado 05/07/2019 12:16:37CET
La cantante Mónica Naranjo da el pistoletazo de salida al Orgullo LGTB en Madrid
La cantante Mónica Naranjo da el pistoletazo de salida al Orgullo LGTB en MadridRicardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Fiscal Delegado para la Tutela Penal de la Igualdad y contra la

   Discriminación, Alfonso Aya, ha hecho un llamamiento a denunciar toda agresión contra personas que pertenecen al colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales).

   Coincidiendo con la semana del Orgullo 2019, que se celebra en Madrid desde el 28 junio hasta el 7 de julio, ha recordado que en todas las fiscalías provinciales hay un fiscal especializado en delitos de odio y contra la discriminación "abierto a recibir" las denuncias que presente cualquier persona del colectivo que haya sido agredida,

   "Hay un problema y es que mucha gente no quiere denunciar agresiones

   por la condición del agredido de ser LGTBI, y por eso no nos llega la denuncia a la Fiscalía", ha señalado, para después pedir que se ayude a los fiscales al ejercicio de su función y denuncien los hechos.

   "Lo primero es el conocimiento del hecho, bien sea a través de un atestado o de una denuncia", ha declarado el fiscal. Según ha explicado, las personas pueden denunciar directamente a Fiscalía, o bien a través de los colectivos LGTB, pero el objetivo final es que se conozcan los hechos para "para poder tratarlos".

   De acuerdo al Código Penal, una agresión que no tenga un resultado grave "puede quedar en un delito leve o prácticamente en nada". Sin embargo, según ha destacado Aya, si es producida por un motivo discriminatorio, es constitutivo de un delito de mayor gravedad y "puede llegar a ser un delito grave".

    También ha recordado la existencia de una Circular de la Fiscalía General del Estado sobre pautas para interpretarlos delitos

   de odio tipificados en el artículo 510 del Código Penal. "Es un trabajo muy elaborado y supone un instrumento para unificar los criterios

   que puedan tener todos los fiscales de toda España para ver dónde está el delito y dónde es una libertad de expresión, y dónde es una expresión incómoda pero no constitutiva de delito".

Contador

Para leer más