Flaquer dimite como presidente de Unió Mallorquina

Miquel Ángel Flaquer
Unió Mallorquina
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 0:55

PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, defendió este martes su inocencia, segundos después de anunciar su dimisión como máximo dirigente de la formación nacionalista y como portavoz y conseller insular de este partido en el Consell de Mallorca, algo que ya ha comunicado al presidente del Govern, Francesc Antich, y a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, después de que el juez que instruye el caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, haya decretado contra el imputado la retirada de su pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación y ante el riesgo de fuga por la gravedad de las penas que llevan aparejados.

Así lo dio a conocer en una multitudinaria rueda de prensa convocada con carácter de urgencia en la sede de UM, donde compareció tras haber declarado hoy como imputado en el caso que investiga el presunto desvío de fondos desde el Consell de Mallorca a varias productoras audiovisuales de forma presuntamente irregular.

Flaquer anunció que se retira de la vida política y remarcó que, a partir de ahora, se dedicará a defender su "inocencia", ya que "siempre he obrado con rectitud y con honestidad". Así, dijo que hoy se ha dado cuenta de que deberá "luchar mucho" para demostrar que no ha hecho "nada malo" y que en sus doce años que ha estado en política, ha obrado "siempre intentando hacer lo mejor para los ciudadanos de Mallorca". Pese a ello, admitió, visiblemente emocionado, que "las cosas no están bien", refiriéndose así al hecho de que un juez haya decretado contra él medidas cautelares ante el riesgo de fuga.

Preguntado por la situación del portavoz y regidor de UM en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal, sobre quien también recaen medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional por el caso Son Oms, afirmó que no lo sabe y añadió que "cada uno debe actuar de acuerdo con su conciencia", tal como, según dijo, ha hecho él, quien firmó el código ético con el PSIB y el Bloc, porque "me lo creo y lo he cumplido. No obstante, aseguró que, en estos momentos, lo que menos le preocupa es lo que le suceda a Nadal, ya que lo que verdaderamente le preocupa es recuperarse "moralmente".

Respecto a su sustitución al frente de UM, afirmó que será el partido el que tome una decisión en cuanto a la oportunidad de celebrar un congreso o no y, en esta línea, aseveró que "hay que ser realistas, porque la vida continúa en este partido". "UM va mucho más allá de Flaquer y ahora la Ejecutiva decidirá lo que debe hacer, por lo que no me corresponde a mí", sostuvo.

"SERÍA UN DRAMA QUE UM DESAPARECIERA"

Tras iniciar la rueda de prensa señalando a los periodistas gráficos que éstas serán "las últimas fotos de vuestra vida hacia mí", Flaquer recalcó que quiere "mucho" a UM y consideró que esta formación tiene "futuro en Mallorca y Baleares", por lo que, a su juicio, sería un "drama que desapareciera". Por esta razón, aseveró que "lo mejor en estos momentos es dar un paso hacia atrás" y dimitir como conseller en el Consell de Mallorca y de todos sus cargos en la Ejecutiva y el Consell Político de UM, algo en lo que, según reconoció, "ha influido mucho" su familia, que "ha sufrido mucho injustamente estos últimos años mi locura de estar en política".

De este modo, señaló que, a partir de ahora, intentará ser "feliz en otro ámbito de la vida", debido a que, en su opinión, UM "no puede tener un presidente imputado, ni con medidas cautelares, por lo que lo más coherente y lo mejor para UM es que me vaya, ya que a pesar de que yo soy inocente, el hecho de estar imputado es una carga para este partido".

Tras agradecer el apoyo recibido por la Ejecutiva de UM, en especial del secretario general de este partido, Joan Monjo, y del ex-secretario general Damià Nicolau, aseguró que ésta ha sido una etapa en su vida "muy importante que nunca podrá olvidar", por lo que esperó que en un tiempo, pueda tener un "recuerdo dulce" de su paso por la vida política.

Su intervención acabó con un caluroso aplauso por parte de varios dirigentes de UM, entre los que se encontraba el conseller de Turismo, Miquel Ferrer, y la portavoz uemita, Catalina Julve.

Fue el pasado 9 de junio cuando el Consell Polític de UM decidió nombrar a Flaquer nuevo presidente de este partido, en sustitución de Miquel Nadal, después de que éste y la Ejecutiva presentasen su dimisión en bloque. Se da la circunstancia de que tanto Nadal, como la anterior presidenta uemita, Maria Antònia Munar, también están imputados en los casos Son Oms y Can Domenge, que investigan presuntos casos de corrupción política durante la pasada legislatura, cuando ambos ocupaban los cargos de presidenta y vicepresidente del Consell de Mallorca, respectivamente.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado