Fomento cree que "se ha alejado" la posibilidad de una catástrofe similar al Prestige

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:39

La titular de Marina Mercante asegura que el traslado del Cepreco fue aprobado el año pasado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Marina Mercante, María Isabel Durántez, consideró hoy que "se ha alejado" la posibilidad de que se produzca una catástrofe similar a la del Prestige, al recordar el esfuerzo realizado en el refuerzo de medios aéreos, marítimos, bases logísticas y recursos de personal, aunque reconoció que "la seguridad absoluta no existe".

Así lo afirmó, en respuesta a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa celebrada hoy en el intermedio de una reunión entre la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la titular de Marina Mercante para analizar cuestiones relacionadas con el convenio de colaboración en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación suscrito por el Ministerio de Fomento y la Xunta.

"Estamos mejor preparados, sin duda, estamos mejor preparados", aseveró para añadir que, sin embargo, nadie puede asegurar que no va a producirse otra catástrofe, sobre todo teniendo en cuenta el "número de tránsitos" de buques por el corredor de Fisterra.

Todo, pese a entender que "la previsión sirve de algo" y que, desde el siniestro del petrolero frente a las costas gallegas en 2002, las reformas normativas nacionales e internacionales han avanzado en ese ámbito preventivo. Así, señaló que el esfuerzo en dotación de medios en España ascendió a 1.000 millones de euros.

Por su parte, la conselleira do Mar entendió que es "responsabilidad" de las dos administraciones, la central y la gallega, "aprender de los errores del pasado". "Aprendimos bastante", recalcó, para apostar por la vinculación del sector pesquero a las tareas en materia de lucha contra la contaminación. "Aprendimos muchísimo de la entrega de los profesionales con el Prestige", afirmó.

En esta línea, indicó que se entrenará a los profesionales del sector y que, en breve, se realizará un ejercicio en una de las rías gallegas. "Es importantísimo que en esta tarea estemos todos implicados", subrayó. Asimismo, manifestó que las dos administraciones han de lograr ser, a través de la mejora de la coordinación, lo "más eficaces y eficientes" posible. Quintana expresó su deseo de que no vuelva a darse una catástrofe como el Prestige.

TRASLADO CEPRECO

Por otra parte, la titular de Marina Mercante atribuyó a una decisión adoptada en 2008 y vinculada a una reforma administrativa el traslado del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación (Cepreco) de A Coruña a Madrid. No obstante, indicó que esa estructura administrativa seguirá existiendo y que se reforzarán "determinados ámbitos de estudio y de personal".

En esta línea, consideró que, en su día, los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dejaron "claro" por qué se producía esa "centralización" de las competencias, que pasaron a ser asumidas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Respecto a las acciones previstas en el futuro plan nacional de salvamento marítimo, Durántez señaló que estará orientado a cubrir las áreas geográficas "carentes" y las "actuaciones de riesgo específicas". En esta línea, aseguró que Galicia es para el Gobierno central "una de las comunidades autónomas prioritarias" de cara a tener en cuenta "sus necesidades de cobertura de medios".

Como ejemplo se refirió a la base logística de lucha contra la contaminación que su departamento creará en Fene (A Coruña) y de la que afirmó que será un referente en España y que permitirá que Galicia "esté a la cabeza en el marco internacional por equipamientos, tecnología y los últimos avances".

También recordó el compromiso expresado por el ministro de Fomento, José Blanco, de que el 'Helimer Galicia', con base en A Coruña, será reemplazado por una aeronave más moderna "en los primeros meses del año 2010". "Esa promesa se va a cumplir", insistió.