El Papa Francisco viaja hoy a Suecia para asistir a la conmemoración de los 500 años de la reforma de Lutero

Actualizado: lunes, 31 octubre 2016 7:18

ROMA, 31 (EUROPA PRESS)

El Papa Francisco se convertirá este lunes 31 de octubre en el primer pontífice que asiste a la conmemoración de la reforma protestante emprendida por Martín Lutero, durante su viaje a Suecia de esta semana, que estará marcado por el ecumenismo.

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, ha señalado que la presencia del Papa en la conmemoración de los 500 años de la Reforma Luterana ha sido auspiciada por el gobierno Sueco, la Federación luterana mundial y por la Iglesia católica en Suecia.

El Papa pronunciará en español los cuatro discursos previstos en el viaje, tanto en las celebraciones ecuménicas que encabezará el lunes 31 en Lund junto a la Federación Luterana Mundial como en la misa que presidirá al día siguiente en Malmö.

Francisco saldrá del aeropuerto romano de Fiumicino el lunes 31 a las 8.20 horas y regresará al día siguiente, por lo que estará poco más de 24 horas en el país escandinavo. Está previsto que el Papa se reúna con los miembros de la familia real, con el primer ministro sueco y con las autoridades de la Federación Luterana Mundial. Posteriormente, tendrá lugar una oración ecuménica común en la catedral luterana de Lund que incluirá cantos y lecturas bíblicas, además de una homilía de un obispo luterano y una homilía del Papa.

Habrá también otro encuentro ecuménico en el que participará tanto Caritas como la Federan lutheran world Service, ambas instituciones dedicadas a obras de caridad. El Santo Padre saludará además a las 30 delegaciones ecuménicas de Iglesias cristianas. Estará presente el obispo de Alepo, Antoine Audo, que agradecerá la ayuda que están recibiendo Siria.

En 1517, Martín Lutero desencadenó una de las mayores fracturas de la historia de la Iglesia con la división entre protestantes y católicos, que se mantuvieron enfrentados hasta el reinicio del diálogo teológico entre ambos en 1967, tras el Concilio Vaticano II.

El número de los católicos en Suecia es aproximadamente 119.000 fieles, y sólo existe una diócesis católica, la de Estocolmo. Un 68 por ciento de la población pertenece a la Iglesia de Suecia (luterana); el 18 por ciento se declara ateo y el 4 % son musulmanes.

LA PALABRA DE DIOS EN MANOS DEL PUEBLO

El Papa Francisco ha asegurado que el impulsor de la Reforma protestante, Martín Lutero, dio un gran paso para poner la Palabra de Dios en las manos del pueblo y ha advertido a los católicos de que no pueden ser "sectarios".

"Lutero dio un gran paso para poner la Palabra de Dios en manos del pueblo", ha afirmado el Papa en una entrevista concedida a la revista de los jesuitas suecos Sigrum, junto al director de la publicación La Civiltà Cattolica, en vísperas de su viaje a Suecia el próximo 31 de octubre, con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Reforma, organizada por la Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos.

Francisco, que tiene amigos luteranos desde joven y también de los tiempos del ministerio episcopal, asegura que viaja a Suecia para "acercarse" a sus "hermanos y hermanas" porque, según señala, "la cercanía hace bien a todos". En este sentido, insiste en que no se puede ser al mismo tiempo "católico y sectario".

"La distancia en cambio nos hace mal. Cuando nos alejamos, nos cerramos dentro de nosotros mismos, adquirimos miedos. Es necesario aprender a trascender para el encuentro con los demás. Si no lo hacemos, también nosotros cristianos enfermamos con las divisiones. Con este viaje espero dar un paso de acercamiento", subraya.

Además, el Pontífice precisa que la Iglesia Católica puede aprender de la Luterana, sobre todo de "reforma y escritura". La primera porque, según indica, al principio lo de Lutero era un gesto de reforma en un momento difícil para la Iglesia y quería poner "un remedio a una situación compleja".

Sin embargo, añade que después este gesto, también a causa de la situación política, se ha convertido "en un estado de separación y no en un proceso de reforma de toda la Iglesia" que, en cambio, considera fundamental, porque la Iglesia está siempre en reforma.

Leer más acerca de: