EP
Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:30


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró hoy contrario a la "imposición" de lenguas en el patio de los colegios, al tiempo que defendió la garantía de conocer "perfectamente" en toda España el castellano.

Durante una entrevista en el programa 'Herrera en la Onda' recogida por Europa Press, Gabilondo recordó que conocer la lengua "es un deber y el derecho a usarla, un derecho constitucional". En este sentido, matizó que existen "indicaciones" respecto a la convivencia de lenguas en las aulas, pero no "una persecución" de quién está hablando, de qué está hablando y cómo esta hablando en el patio.

El ministro del ramo calificó de "auténtico disparate" la posibilidad de que en cualquier comunidad autónoma no se conociera la lengua española "adecuadamente". "Hay que crear un proceso de formación que garantice que todos los que están en España, estén donde estén, tienen el deber de conocer la lengua española y, por lo tanto, derecho a usarla", apuntó.

Respecto al Plan Bolonia, se mostró abierto a escuchar los argumentos de los estudiantes, si bien recordó que el año que viene España presidirá la Unión Europea y "no se puede llegar con un sistema universitario diferente al de toda Europa".

"Yo no quiero minusvalorar las protestas porque no hayan sido mayoritarias y tiendo la mano a escuchar esos motivos", reiteró, en alusión a las citadas protestas. En este misma línea, señaló que el Plan Bolonia no es un proceso "cerrado" y afirmó que se deberá hacer "viendo que está bien y que cosas hay que corregir: desde luego no es ninguna lectura sectárea con un listado de acciones que ejecutar".

PASAR A OTRO CURSO CON SUSPENSO

Por otro lado, recalcó que no es "muy partidario de que sea indiferente" pasar de curso en la enseñanza media con suspensos en unas asignaturas. A su entender, sin embargo, esta propuesta era "de una gran coherencia", relacionada con los mecanismos que se aplicaban en la universidad y formación profesional.

El ministro de Educación dejó la resolución de este asunto en manos de los tribunales, cuya resolución aceptará "con toda naturalidad". "Si ahora, a quien le corresponde, dice que ese modelo no es el adecuado, pues no habrá ningún problema. Se cumplirá exactamente lo que haya que cumplirse", resaltó.

Por último, Gabilondo --que calificó a los jóvenes españoles como "los mejor preparados de la historia de la democracia"-- se refirió a las aulas de los colegios como un "espacio organizado de convivencia" en el que deberán primar los valores sociales.