Gallardón inagura un monumento en homenaje al Holocausto judío en el Parque Juan Carlos I

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 14:55

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, inauguró hoy el monumento que rinde homenaje a las víctimas del Holocausto judío en el Jardín de las Tres Culturas del Parque Juan Carlos I durante un acto que calificó de "día importante" para la capital, ya que "es un tributo de todos al recuerdo y a la memoria de los caídos".

Durante su intervención, Gallardón hizo hincapié en el caracter "catalizador" del monumento que, en su opinión, conforma "un espacio de convivencia y libertad, ejemplo que quiere transmitir la ciudadanía madrileña".

En este sentido, explicó que la obra está compuesta de "acero y madera de ferrocarril, con la forma de la estrella de David", y que representa "el terror de los trenes de la muerte hacia los campos de la concentración nazi".

"Este monumento mantendrá vivas unas páginas de la historia que nunca debieron escribirse y que, de ningún modo, podemos recluir en el cómodo desván del olvido", recalcó.

PRESENCIA COMUNIDAD JUDÍA

Al acto acudieron más de doscientas personas, miembros en su mayoría de la Comunidad Judía residente en Madrid y procedentes, algunos de ellos, de la diáspora que este pueblo tiene por el mundo, según explicó el presidente de este organismo, Jacobo Israel, quien lamentó que "millones de personas" fueran asesinadas "por el mero hecho de nacer en una familia judía".

"Hoy, Madrid se incorpora al conjunto de ciudades que tienen monumento homenaje a las víctimas del holocausto, un acontecimiento importante en la memoria de la historia", añadió

Por último, Israel agradeció la presencia en el acto de miembros de la corporación del Gobierno local, así como "el trabajo de los arquitectos y diseñadores de la obra", ya que "en todo momento mostraron una actitud totalmente altruista".