La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 14 de febrero de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra,ha afirmado que la Ley del aborto en vigor lleva más de una década en vigor y "asumida por la sociedad española" a pesar de que incluye algunas cuestiones que los populares no comparten, al tiempo que ha admitido que en esta formación, como en la sociedad española, hay "muchas sensibilidades" en relación al aborto y que son "tan respetables las de unos como las de los otros".
Por ello, ha abogado por lograr reformas que busquen los mayores consenso sociales y, respecto a la refoma que se vota definitivamente esta semana en el Congreso, ha recordado que el PP discrepa de la eliminación del plazo de tres días de reflexión o que las menores no tengan que conocer sus padres esa situación que van a vivir.
"Estamos donde hemos estado siempre", ha precisado la portavoz popular para insistir en el respeto de su grupo a la sentencia del Tribunal Constitucional a su recurso de hace más de diez años.
En todo caso, ha asegurado que su formación defiende la vida y la natalidad, por lo que aboga por proteger a las mujeres para que puedan ser madres y que ninguna tenga que verse abocada a abortar por motivos económicos.
"Eso falta en la sociedad española en estos momentos", ha señalado la portavoz popular en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces del Congreso en la que ha calificado el aborto como "un drama que así debe ser visto" aunque ha subrayado que aquella que tome esa decisión debe ser respetada.
Así, Gamarra ha asegurado que ella "nunca juzgaría" a una mujer que tome la decisión de abortar pero trabajará para que "ninguna" tenga que hacerlo y pueda encontrar "todos los instrumentos en los poderes públicos" que le permitan ser madre y sacar ese niño adelante.
La portavoz popular ha calificado el aborto de "fracaso" y "drama para toda mujer" que tiene que acudir a él y por ello ha reiterado que es "compromiso del PP" y responsabilidad de los poderes públicos que cualquier mujer que quiera ser madre pueda serlo y disponga de todos los recursos y apoyo en las administraciones públicas para que no tengan que tomar esa decisión". A su juicio, "ninguna mujer está feliz" al día siguiente de abortar, sea por la razón que sea.
Finalmente, preguntada por su valoración sobre las declaraciones del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, que ha pedido retirar el apoyo a los populares por la "traición" de Alberto Núñez Feijóo en el tema del aborto, Gamarra no ha entrado en las valoraciones "que hagan otros a los que no les corresponde" porque la dirección del PP corresponde a sus afiliados y dirigentes.