Garmendia dice que albergar la sede de Life Wacht es una "excelente oportunidad" para reforzar el liderazgo científico

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 21:22

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado que la decisión europea de instalar la sede de la infraestructura de investigación medioambiental Life Watch en Sevilla es una "excelente oportunidad" para "reforzar el liderazgo científico" español en el ámbito del medio ambiente.

Garmendia ha respondido así a la pregunta del senador socialista Luis Miguel Salvador García sobre las ventajas que supondrá para España la instalación en Sevilla de la sede central de la gran infraestructura europea de investigación medioambiental LifeWatch.

La ministra ha explicado que la citada instalación está integrada en la 'hoja de ruta' ESFRI, en la que se deciden cuáles son las grandes infraestructuras científicas que España necesita y, en este sentido, ha añadio que servirá para identificar las zonas de mayor biodiversidad y los ecosistemas más vulnerables.

Asimismo, ha destacado que, mediante esta infraestructura se va a poder discernir "el impacto de la población humana en los desarrollos industriales".

Garmendia ha precisado que varios países, como Rumanía o Suecia, también luchaban por la sede principal de la instalación que, finalmente, se ha decidido que fuera en España y, concretamente en Sevilla, mientras que Italia y Holanda albergarán las sedes secundarias.

"Es un síntoma de la excelente calidad de la ciencia y de la excelente calidad científica española", ha añadido la ministra, que ha agregado que la instalación contempla una inversión de 220 millones de euros para los próximos 5 años. Además, la sede española contempla inversiones directas de más de 60 millones de euros y otra serie de inversiones para la mejora de infraestructuras, además de financiación para proyectos de ecosistemas naturales, creación de dos centros temáticos, entre otras cuestiones, "todo ello para aprovechar al máximo la inversión".

Contenido patrocinado