MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 12 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, recordó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que una de sus promesas electorales fue el "pleno empleo", lo que eso es "incompatible" con el cierre de Garoña.
En este sentido, Villanueva recordó que si el cierre de las centrales era algo incluido en el programa socialista, también lo era generar empleo, y declaró que considera una "utopía" crear "de la nada" un plan de reindustrialización en pocos meses si la central se cierra.
"Ni podemos conseguir recolocar a mil trabajadores, ni podemos conseguir una salida para ellos si el ámbito económico actual no lo facilita, por lo tanto que en este año se vayan a crear esos puestos de trabajo en cuatro meses es una utopía de la que tiene que ser consciente el Partido Socialista", subrayó.
Así, realizó estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la central nuclear de Santa María de Garoña, donde mantuvo una reunión con el equipo directivo de Nuclenor, visitó la sala de control y mantenido un encuentro con los representantes del Comité de empresa.
UNA RESPUESTA ANTES DEL DÍA 5 DE JULIO
Asimismo, Villanueva exigió al PSOE que no agote el plazo de concesión, que concluye el 5 de julio, para dar una respuesta concreta. "Pedimos al Gobierno que acabe con la incertidumbre porque existen informes claros", señaló el vicepresidente segundo de la Junta, a la vez que reprochó al Gobierno Zapatero por responder a "compromisos electorales" y no a los intereses de España.
El dirigente popular manifestó que si las condiciones de seguridad se han ratificado por el Consejo de Seguridad Nuclear se debería conceder la prórroga a la instalación burgalesa. Para Villanueva, Garoña "es una importante fuente de ingresos para la provincia", por lo que reiteró una vez más el "apoyo decidido de la Junta de Castilla y León a su continuidad".
Por su parte, desde Nuclenor, empresa propietaria de la central, se invitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a realizar una visita similar a la que hoy realizó Villanueva "para conocer de primera mano la situación de la planta".
Así lo expresó Javier de Pinedo, presidente del Consejo de Administración de Nuclenor, quien indicó que "estaremos aquí a su disposición para mostrarle el trabajo que ha costado llegar hasta donde hemos llegado, todo el trabajo que se ha venido haciendo desde 1999 cuando nos dieron el permiso", concluyó.