BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat propondrá a la Unesco que declare la dieta mediterránea en un bien Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de que se difundan los beneficios de esta alimentación en el mundo, anunció hoy la consellera de Salud, Marina Geli, en el marco de la inauguración del I Congreso de Salud Pública y Nutrición, que se celebra hasta el sábado en Barcelona.
De hecho, señaló Geli "la Unesco ya ha decidido dar este sello a conceptos inmateriales" y la proclamación de la dieta mediterránea en un bien de la humanidad podría ser "un ejemplo de cómo se puede volver a la alimentación con productos naturales". Además, ello "nos ayudará" a fomentar el "diálogo intercultural con los países de la cuenca del mar Mediterráneo" y ofrecer dietas con "distintos sabores y olores".
Para ello, "hemos iniciado un camino con el Gobierno central" para que esta institución pueda dar este paso en favor de la dieta mediterránea, subrayó Geli, que remarcó que "la obesidad es una epidemia que se inició a finales del siglo XX y puede dejar de serlo en el siglo XXI". En este sentido, "promocionaremos establecimientos que faciliten productos del mediterráneo", añadió.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, aplaudió la celebración de este congreso y consideró, parafraseando grupos de expertos, que las tendencias de obesidad "podrían cambiar dentro de 10 años" con políticas de prevención como la que impulsa el Gobierno central, bajo el nombre de Naos y que se dirige a prevenir la obesidad infantil.
El director del área de Nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Maria Bengoa, resaltó que en este congreso "por primera vez estamos unidos los que luchan contra el hambre en países del Tercer Mundo y los que luchan contra el exceso de nutrición" y, por ello, el evento "pasará a la historia como ejemplo de interacción que lucha por los que mueren de hambre y por exceso de comer", añadió.
El presidente del congreso y también presidente de la Sociedad Española de Nutrición, Lluís Sierra, destacó el esfuerzo de "más de treinta meses" que ha supuesto organizar este encuentro internacional, en el que hay inscritos casi 2.000 expertos. En alusión al problema de la obesidad infantil, puso de manifiesto la necesidad de que los padres se preocupen por los menús de sus hijos cuando están en casa, porque es "allí donde está el problema".
Se calcula que el 13,4% de los niños españoles padecen obesidad y que lo es también el 16% de la población catalana en general. Además, según la última encuesta de salud de la Generalitat, con fecha de 2003, un 38,9% de los catalanes tiene problemas de sobrepeso.
Para ello, el Gobierno catalán ha ideado un programa específico para combatir los problemas relacionados con la nutrición y el peso, que se conoce con el nombre de Plan Integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable y que fue presentado hoy en rueda de prensa previa a la inauguración del congreso mundial.
Según explicó el director de Salud Pública del Ejecutivo catalán, Antoni Plasència, el objetivo del nuevo plan es el de "promover y proteger la salud mediante el establecimiento de políticas y planes integrales para promover la alimentación saludable y la práctica de la actividad física, en colaboración con la sociedad civil, el sector privado y los medios de difusión".
Con este fin, la Generalitat ya ha suscrito convenios de colaboración con el sector de la restauración, con medios de comunicación, entidades financieras, así como otras organizaciones e instituciones administrativas para promover buenos hábitos alimenticios. Entre ellos, destaca la elaboración de la Guía para la alimentación saludable en la etapa escolar, en acuerdo con la Conselleria de Educación.
En este sentido, la consellera de Salud, Marina Geli, destacó que los problemas de la alimentación en la escuela no son atribuibles a las máquinas de bollería y "no son lo que más nos preocupa ahora mismo", sostuvo, al tiempo que aseguró que normalmente los niños traen los bollos para desayunar de su propia casa.