La Generalitat espera la llegada de diez niños acogidos en Canarias "en las próximas semanas"

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 15:46

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Atención y Protección de la Infancia y Adolescencia de la Generalitat, Carolina Omar, aseguró hoy que espera que la llegada de diez menores desde el centro de acogida de las Canarias hasta Catalunya "se produzca en las próximas semanas".

Catalunya se ofreció a acoger a diez menores de los 700 sin acompañamiento que se encuentran en centros de las Islas Canarias. "Es una situación nueva y se debe pensar cómo solucionar el traspaso de competencias de una comunidad a otra, para que Catalunya pueda asumir la plena tutela de estos niños", subrayó Omar.

La directora general de Atención y Protección de la Infancia informó también, durante una entrevista a 'Catalunya Información' recogida por Europa Press, que el "objetivo de trabajo" de la Generalitat es "intentar reestablecer las relaciones del niño con su núcleo biológico, con sus padres y con la familia más próxima".

Omar afirmó que se contempla "siempre" la posibilidad del retorno del niño "cuando las condiciones lo permiten y se trabaja para poder hacer un reagrupamiento familiar". No obstante, estos menores también pueden ser acogidos, si se encuentra "una familia dispuesta a acoger a jóvenes y adolescentes en un periodo de tiempo, en principio hasta la mayoría de edad".

No obstante, Omar aseguró que "la acogida familiar" en Catalunya no tiene "un volumen muy grande, ni para los menores de Catalunya. Evidentemente, para estos menores aún menos".

Asimismo, Omar recalcó que no aumentarán la cifra de acogidos para no "poner en riesgo los recursos" de que disponen y para poder "atender nuevas demandas en el futuro".

La directora general de Atención y Protección de la Infancia, también aseguró que es objetivo de la Generalitat que en septiembre estén "en marcha" cinco unidades especializadas en detectar maltrato infantil. Estos servicios, según explicó Omar, servirán para hacer valoraciones y estarán al servicio de los hospitales, pero no estarán abiertos al público.