El Gobierno apoya la propuesta europea de eliminar el cambio de hora sin decantarse por el horario de verano o invierno

405291.1.644.368.20180831135502
Vídeo de la noticia
Publicado 31/08/2018 13:55:02CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está "bastante de acuerdo" con la propuesta de la Comisión Europea de eliminar el cambio de hora que se produce dos veces al año en los países europeos, aunque no se ha decantado todavía por mantener el actual horario de verano o el de invierno.

Así lo ha manifestado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes 31 de agosto, ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no encuentra "tantas ventajas" en el retraso de una hora en otoño y el posterior adelanto en primavera.

"Estamos bastante de acuerdo con que no se cambie la hora porque no observamos que haya tantas ventajas de este cambio horario de invierno a verano, estamos de acuerdo con lo que está planteando Juncker", ha precisado Celaá aludiendo al presidente de la Comisión Europea. "Es más, estamos de acuerdo desde hace mucho tiempo", ha añadido.

Sin embargo, Celaá no ha precisado si el Gobierno español es partidario de mantener anualmente el actual horario de verano o prefiere el de invierno, donde se anticipa el anochecer, porque la cuestión no se ha tratado en el Consejo de Ministros. "La verdad es que esto ni lo hemos debatido", ha admitido la portavoz del Gobierno, que considera "el tema de la racionalización de los horarios" un asunto "interesante, controvertido y complejo" que está en la agenda del Gobierno.

El presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo comunitario propondrá la eliminación del cambio de hora, alegando que es lo que ha reclamado una amplia mayoría de los ciudadanos que han participado en una consulta pública sobre esta cuestión.