El Gobierno asegura que es una "prioridad" defender a colectivos vulnerables, jóvenes y personas con problemas de juego

Máquina tragaperras
GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado 08/05/2019 15:23:57CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de Regulación del juego del Ministerio de Hacienda, Guillermo Olagüe, ha señalado que "la prioridad del Ministerio es defender a los colectivos vulnerables, jóvenes y personas con problemas con el juego" y se ha mostrado confiado en que "es posible encontrar un modelo de regulación razonable para todos los actores implicados".

Olagüe se ha expresado en una mesa redonda organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), bajo el titulo 'La publicidad y el acceso al juego a debate', en el marco de la campaña #notelajuegues.

Según ha informado este miércoles 8 de mayo la OCU, el director técnico de Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), Juan Lamas, se ha mostrado crítico con el retraso de la regulación de la publicidad.

"En los últimos años no ha aumentado el índice de ludopatía pero ha cambiado el perfil de las personas afectadas: de varones de 40-45 años jugadores de 'tragaperras' durante una media de siete años a varones de 20-26 años jugadores de apuestas deportivas", ha explicado, para agregar: "El debate está en las alternativas de ocio que ofrecemos a nuestros jóvenes".

Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), Camilo Jené, se ha mostrado partidario de "prohibir la publicidad del juego" y cree que se deben llevar a cabo programas de formación y sensibilización.

"Debemos formar, pero no dejar solas a las escuelas para ejercer esta labor ya que es responsabilidad tanto de toda la sociedad como de la propia Administración que deben actuar en coherencia", ha manifestado Jené según ha señalado la OCU.

En la misma línea se ha expresado la responsable del estudio de OCU sobre el acceso de menores al juego, Lucía San Miguel, que plantea "prohibir la publicidad del juego, dificultar el acceso a través de la regulación de ratios de población, control de las zonas en donde se abren estos locales y aumentar el control e inspecciones".

En el lado opuesto, el director general de la patronal CEJUEGO, Alejandro Landaluce, está a favor de regular la publicidad online, pero no de prohibirla" y de que sea "aplicable también para el juego público", una petición que desde el sector se ha hecho de forma reiterada a la Administración.

Landaluce ha destacado que "el sector del juego está al lado de la Administración para que la presencia de los menores en el juego sea cero, para lo cual el sector ha implementado medios de control que, como demuestran las inspecciones realizadas, son eficaces". "No obstante, estamos abiertos a implementar otro tipo de medidas que garanticen aún más que los menores no tienen acceso al juego", ha concluido.

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