Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 20:39

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha subrayado este miércoles que los contratos predoctorales mantendrán todos los derechos a pesar del cambio de código realizado a partir 2015 y ha garantizado que las personas que estén sujetas al mismo tendrán el acceso a las coberturas contempladas en la tarjeta sanitaria europea.

Así lo han destacado los secretarios de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, durante una reunión mantenida con el presidente de la Comisión Sectorial I+D+i de la Confederación de Rectores Universitarios (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, para analizar algunas de las posibles incidencias administrativas sobre esta cuestión.

La modificación viene motivada por una petición realizada por la CRUE en mayo de 2014 al Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el fin de plantear una solución a las "disfunciones" que se estaban produciendo en los contratos predoctorales al adaptarlos a lo establecido en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y planteaban la necesidad de crear una nueva figura de contratación.

En concreto, esta medida afecta a los contratos de los jóvenes investigadores que disfrutan de una beca predoctoral, es decir, licenciados que están haciendo la tesis y trabajan para la Universidad.

En la reunión de este miércoles, ambos secretarios de Estado han recordado esto nunca ha supuesto ninguna modificación en la naturaleza o las condiciones del contrato predoctoral. Únicamente, según ha precisado el Ministerio de Empleo, se ha producido un cambio en el documento al que pueden optar para acreditar su derecho a asistencia sanitaria en la Unión Europea, ya que en lugar de la tarjeta sanitaria europea recibían el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), por falta de acreditación del tiempo necesario para acceder a ella.

ACREDITAR LA DURACIÓN

En este sentido, ambos garantizan la misma cobertura, si bien el CPS tiene una duración de 90 días, prorrogable durante la vigencia del contrato, como en el caso del resto de contratos temporales, a no ser que se justifique por parte del empleador que la duración del contrato supera los dos años.

Por este motivo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha solicitado a la CRUE que acredite que estos contratos tienen una duración habitual superior a los dos años, con lo cual se concederá la tarjeta sanitaria europea en las mismas condiciones.

Además, durante la reunión se ha solicitado a la CRUE que acuerde con representantes de los trabajadores y especifique a la mayor brevedad al Ministerio qué código consideran que se adecua con mayor precisión a la naturaleza de estos contratos.

Más noticias