El Gobierno prepara un "plan renove" para adaptar los edificios más antiguos a las nuevas tecnologías de TV e Internet

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 17:53

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está trabajando en un borrador de Real Decreto con el objetivo de "impulsar las redes de telecomunicaciones", que incluye un "plan renove" para adaptar los edificios más antiguos a las infraestructuras que requieren nuevas tecnologías como la televisión de alta definición e Internet de banda ancha.

Así lo anunció hoy el director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Bernardo Lorenzo, durante la inauguración de Broadcast '09, el encuentro sobre nuevas tecnologías que se celebra hasta el próximo viernes en el Ifema de Madrid.

Desde hace un año un grupo de expertos trabajan en el borrador del Real Decreto, que seguramente irá al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones este mes. El texto, al que se le va a dar "máxima celeridad", incluye medidas para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en carreteras, ferrocarriles y en los edificios, explicó Lorenzo.

En este sentido, indicó que de lo que se trata es de "avanzar hacia el 'hogar digital'", para lo que el "plan renove" de edificios irá dirigido a mejorar la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) de los edificios, o lo que es lo mismo, las instalaciones emplazadas dentro del inmueble que permiten acceder a servicios como la TDT o Internet.

El Real Decreto Ley 1/98 ya establecía que no se concederá autorización para la construcción de nuevos edificios o rehabilitación integral de los existentes si al Proyecto de Edificación no se acompaña el Proyecto Técnico de ICT. Con el nuevo Real Decreto que prepara el Ejecutivo se "facilitará el despliegue de las redes de telecomunicaciones" en los edificios que ya están construidos.

COBERTURA DE LA TDT SUPERA EL 97%

Sobre el proceso de transición de la televisión analógica a la TDT, Lorenzo destacó que ya se han 'apagado' 31 de los 90 proyectos en que se dividió el mapa de España, y señaló que alrededor de 5,3 millones de espectadores ya ven únicamente televisión digital en sus hogares.

Además, el director de Telecomunicaciones destacó que la cobertura de la TDT supera ya el 97 por ciento de la población y que en octubre esta cuota fue del 48 por ciento, 17 puntos por encima de la televisión analógica.

En materia económica, subrayó que el proceso de transición a la TDT ha movido más de 12.000 millones de euros, sin tener en cuenta el sector de los contenidos, y que alrededor de diez mil empresas están dedicadas a esta nueva televisión. De hecho, indicó que más del 50 por ciento de las ventas de electrónica de consumo en 2008 fueron de equipos de TDT.

Por otro lado, respecto a la TDT de pago, señaló que "en menos de tres meses se está desarrollando con absoluta normalidad" y calificó de "comentarios sorprendentes" y "falacias" las críticas de los sectores que afirmaron que los descodificadores de TDT comprados por los consumidores ya no valían. "Aquí nadie tira nada porque es que valen", subrayó Lorenzo, que se mostró convencido de que la industria española "está preparada" para la TDT de pago.

Por último, respecto a la televisión de alta definición, indicó que es una "tecnología bastante madura", y recordó que actualmente se está elaborando un Real Decreto según el cual a partir del uno de abril de 2010 los fabricantes deberán incluir el sintonizador para la TDT de alta definición en las televisiones de más de 21 pulgadas.