El Gobierno prevé que las ayudas por las inundaciones de octubre de 2018 lleguen a los municipios un año después

Inundaciones en Málaga como consecuencia del temporal
Inundaciones en Málaga como consecuencia del temporal - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 17 julio 2019 18:07

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   En "otoño de 2019" es cuando el Gobierno prevé que puedan hacerse efectivas las ayudas reclamadas por diferentes municipios de la provincia de Málaga que fueron declarados zona catastrófica tras sufrir severas inundaciones en octubre de 2018.

   Así lo ha asegurado en una respuesta a una pregunta parlamentaria que, sobre este tema, registró en el Congreso Izquierda Unida (IU). En el texto, firmado en mayo por la diputada Eva García Sempere, la formación denunciaba la tardanza de estas ayudas y recordaba que el temporal afectó a "miles de personas" y provocó "decenas de millones de euros en pérdidas", tanto en infraestructuras públicas como en propiedades privadas.

   El Ejecutivo reconoce, ahora, que se ha producido "un cierto retraso" en la concesión de ayudas debido a la "acumulación de casi 1.000 expedientes" de solicitud que corresponden a los numerosos municipios afectados.

REFUERZO CON FUNCIONARIOS

   En la inmensa mayoría, explica el equipo de Pedro Sánchez, la información proporcionada en estos documentos por parte de los ayuntamientos "ha sido insuficiente", lo que "está prolongando el procedimiento de conformidad con los requerimientos y subsanaciones necesarias".

   El Gobierno señala que, como consecuencia de esta situación, la plantilla de la Unidad de Protección Civil en Málaga ha sido reforzada por otros funcionarios de la Administración General del

   Estado para "gestionar y resolver" los procedimientos a la mayor brevedad posible.

   Según indica en el texto, recogido por Europa Press, en el año 2015 también se produjeron unas circunstancias similares y los expedientes tardaron "más de dos años en ser resueltos". "Sin embargo, con el refuerzo mencionado y una rápida subsanación de requisitos por parte de determinados municipios, la previsión es que las ayudas puedan hacerse efectivas en otoño de 2019", concluye.