El Gobierno recibe a víctimas de abusos en la Iglesia un día antes de que los obispos debatan su plan

Publicado: sábado, 6 julio 2024 23:17

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno recibirá este lunes 8 de julio a asociaciones de víctimas de abusos sexuales en el senao de la Iglesia en el complejo de Presidencia del Gobierno, un día antes de que la Asamblea Plenaria de la Conferencia Epsicopal Española debata, y en su caso apruebe, su plan de reparación.

Según ha confirmado a Europa Press el portavoz de una de las asociaciones que estará presente en la reunión, Infancia Robada, Juan Cuatrecasas, llevan reivindicaciones que atienden a las necesidades de las víctimas: "Que las víctimas tengan derecho a sus derechos", ha pedido.

Tal y como ha destacado, las asociaciones buscan que "escuchen" tanto el Gobierno como el poder legislativo escuchen sus reivindicaciones. Cuatrecasas también ha explicado que en estas últimas semanas ha habido conversaciones con el PSOE, ERC, Bildu, así como "contactos con el PP", y que en los próximos días el PNV y CC también se reunirán con las asociaciones. Ha subrayado que la respuesta ha sido "positiva" por parte de los partidos políticos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de abril el 'Plan de respuesta e implementación del informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos', con el objetivo de saldar la deuda con las víctimas.

Entre las medidas se incluye la organización de un acto público con las víctimas y sus familiares y la adopción de las medidas legales y administrativas para aquellos casos en los que no hayan tenido oportunidad de una reparación en el ámbito judicial. El Ejecutivo quiere articular, con participación de la Iglesia, un fondo estatal de compensación a las víctimas de abusos.

Sin embargo, los prelados españoles señalaron que solo participarían en casos de que el fondo se destinaran a todas las víctimas y no solo las de la Iglesia. Además, los obispos han preparado un plan de atención integral a las víctimas que, según han avanzado, también contempla indemnizaciones. El plan será debatido y aprobado el martes 9 de julio con la intención de presentárselo al Papa este mismo mes en caso de que se apruebe.

Contador