Archivo - La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un manifiesto con motivo de la celebración del Día Nacional del Orgullo LGTBI, en el que reivindica, entre otras, la Ley Trans como un "hito" para garantizar los derechos de estas personas, y critica las actitudes "intolerables" que, a su juicio, aún sufre el colectivo LGTBI.
El texto, propuesto desde los ministerios de Igualdad, Asuntos Exteriores y Justicia, ha sido leído parcialmente por la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En el documento, el Ejecutivo señala su renovación del "compromiso con los principios de libertad, de dignidad y de libre desarrollo de la personalidad de toda la ciudadanía" en la que están incluidas las personas LGTBI, y destaca su defensa del Orgullo como "orgullo de toda España" como "sociedad inclusiva, respetuosa y que valora las diferencias como una riqueza".
Tal y como ha destacado Rodríguez, el manifiesto también recoge que, aunque el país sea "avanzado en normas de reconocimiento de derechos y libertades", el colectivo sigue sufriendo "intolerables niveles de violencia, de delitos de odio, de acoso en los centros educativos, de discriminación en el acceso al empleo y en los puestos de trabajo, de invisibilidad y de falta de referentes en muchos espacios".
UNA SOCIEDAD "MÁS JUSTA Y EQUITATIVA"
En este sentido, la ministra portavoz se ha referido también a la apuesta del Gobierno para desarrollar políticas públicas para lograr "una sociedad más justa y equitativa".
Y, en este contexto, el documento destaca la aprobación en esta legislatura de la Ley Trans, como un "nuevo hito para desarrollar y garantizar los derechos" del colectivo, "erradicando las situaciones de discriminación, para asegurar que en España se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las característica sexuales y la diversidad familiar con plena libertad".
En el texto también se destacan otras normas como la Ley de Igualdad de Trato, la de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, la LOMLOE, la Ley del Sistema Universitario o la reforma de la norma que modifica la cartera del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, "que iguala a todas las mujeres y personas trans con capacidad de gestar en el acceso a las técnicas de reproducción asistida".
"Todos ellos instrumentos normativos que protegen los derechos de las personas LGTBI, y a los que cabe añadir el ambicioso II Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio 2022-2024", apunta el manifiesto.
Finalmente, Rodríguez ha invitado a celebrar a que "en cada rincón de España donde se están produciendo estas celebraciones" se puedan compartir "las celebraciones de la libertad y la diversidad que no excluya a nadie". "Feliz Orgullo a quien mañana quiera celebrarlo", ha concluido la ministra.