Gobierno valenciano expedienta al director de un IES por mantener una foto del conseller de Educación boca abajo

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 17:20

Personal docente del centro retira la foto para no perjudicar al director, que se muestra "sorprendido" por el expediente

ALICANTE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación del gobierno valenciano ha abierto un expediente al director del IES las Norias, José Luis Santiago, situado en Monforte del Cid (Alicante) "por mantener, autorizar, y no retirar, pese a la reiterada insistencia por parte de la inspección, una fotografía denigrante del conseller de Educación", Alejandro Font de Mora, en la que éste aparece boca abajo acompañado del texto 'unwelcome person' --persona non grata--, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación.

Según estas mismas fuentes, el expediente también se abrió al director por "dar difusión informativa" a la foto, "avalándola, además, con su presencia", un hecho catalogado como "falta grave por trato desconsiderado con un superior".

José Luis Santiago indicó hoy a Europa Press que el personal docente mantuvo esta mañana una asamblea para tratar el tema del expediente en la que se decidió "retirar la foto" de Font de Mora "para no perjudicarme".

Santiago aseguró, además, que el expediente "ha sido una sorpresa", puesto que "no tenía ninguna notificación previa", a lo que añadió que le parece "alucinante que se me abra un expediente" porque profesores y padres del centro "hayan ejercido el derecho a la libertad de expresión".

El director explicó que la fotografía se colocó encima de la placa de inauguración del centro durante el pasado mes de noviembre, como parte de las medidas de protesta que el profesorado del instituto inició contra la obligación de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés.

Asimismo, Santiago calificó esta situación como "una vuelta atrás a lo que no estamos dispuestos" y se mostró "sorprendido" de que "en el ejercicio de la libertad de expresión" le hayan abierto un expediente.

Por su parte, el delegado provincial de FETE-UGT, Antonio Redero, pidió hoy el "sobreseimiento del expediente" al considerar que "no hay motivo" para su apertura, puesto que la acción "no es una ofensa", sino que está "dentro de la libertad de expresión".

De este modo, Redero calificó la apertura del expediente como parte de "la escalada de agresividad por parte de la Conselleria de Educación hacia los directores que no comulgan" con la propia administración.

Redero indicó, además, que FETE-UGT "condena" la apertura del expediente a José Luis Santiago y anunció que planteará "acciones" ante la sede de la Conselleria de Educación en Alicante por este motivo.