Gómez Bermúdez ve necesarios "retoques" pero cree que la Legislación española contra terrorismo yihadista es adecuada

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 julio 2009 16:59

CARMONA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sala de lo Penal de a la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, afirmó que "si bien algunos retoques son necesarios, España posee una legislación adecuada y mejor que muchos países de nuestro entorno para combatir con el terrorismo de corte islámico".

Bermúdez realizó estas afirmaciones en su ponencia 'El terrorismo yihadista y sus desafíos para el sistema judicial español', dentro del 'Curso Internacional sobre el terrorismo yihadista: escenarios futuros y seguridad europea', enmarcado en los cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona.

El magistrado comenzó haciendo un análisis exhaustivo del terrorismo yihadista en España, afirmando que "las víctimas del terrorismo son diferentes a cualquier otro tipo de víctima" y en concreto, sobre el islamismo radical puntualizó que "toma como referencia a su población para captar adeptos, tiene una raíz política con un discurso religioso, atenta indiscriminadamente a cualquiera, la espectacularidad de sus atentados son claves para llamar la atención, y pone la excusa de los suicidas cuando la mayoría de las veces si pueden evitarlos, lo evitan".

Asimismo, dijo que "la financiación de estas células es muy difícil de controlar, ya que el dinero viaja por muchos países de manera muy fraccionada, realizando atentados de manera muy barata para el grave impacto que producen".

SE TEME MAS EL TERRORISMO YIHADISTA QUE EL DE ETA

También aseveró que "la gente teme que los atentados desestabilicen a un estado democrático cuando éste no se tambaleará jamás por este tipo de actos", pero precisó que "sí afecta a las personas, porque ven mermada su seguridad. De hecho la gente teme más este nuevo terrorismo que el de ETA, cuando se producen más atentados del segundo que del primero".

Tras realizar una explicación extensa de las características y origen del yihadismo, Bermúdez se centró en el sistema judicial español y dijo que "la experiencia desagradable de tantos años de terrorismo en nuestro país nos ha hecho construir un buen sistema legal, donde tenemos constitucionalizadas las situaciones extremas que prácticamente no utilizamos".

Para el juez encargado de los juicios del 11-M "estas situaciones extremas no se utilizan porque preferimos optar por un Derecho Penal muy sólido que es capaz de condenar desde el que comete los atentados hasta un mero colaborador".

POLITICA DE PREVENCION Y NO DE EXCEPCION

A pesar de su optimismo, dijo que "habría que hacer algunas reformas en nuestro sistema legal, encaminadas a combatir el denominado ciberterrorismo, que podría ser el nuevo dolor de cabeza para la población y un fenómeno preocupante para los legisladores". También dijo que España "ha optado por una política de prevención" y no "por una legislación de excepción como Gran Bretaña o Bélgica, que a mi entender es incorrecta".

Por último, aseguró que "ve un futuro prometedor desde el punto de vista legal siguiendo esta política contraterrorista. Y los datos lo corroboran: sólo un atentado yihadista desde 2004", concluyó.

Contenido patrocinado