Actualizado 06/06/2018 14:28 CET

El Govern firma pagos "parados" por el 155 a entidades sociales por 304 millones

El conseller de Trabajo, Chakir el Homrani
EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha firmado este miércoles pagos a entidades sociales que corresponden a 251 expedientes, con un importe global de 304 millones de euros que quedaron "parados" con el artículo 155, y que consisten en contratos y prórrogas a prestadores de servicios de centros de la Conselleria.

En declaraciones ante el Parlament tras informar vía Twitter de estos pagos, ha dicho que se ha encontrado "muchísimos expedientes" afectados, con hasta un total de 819 millones anuales afectados por atrasos y bloqueos, y que trabaja para normalizar el pago a entidades.

Se trata de contratos de 300.000 euros de concertación y gestión en ámbitos de dependencia, infancia, personas con discapacidad y juventud, entre otros, "que estaban paralizados porque el Gobierno de Madrid consideraba que se tenían que hacer contratos nuevos", lo que supondría trámites de entre seis y nueve meses, ha afirmado.

Ha dicho que en estos meses de intervención de las cuentas, la Conselleria ha afrontado una tensión de crédito que en casos ha comportado atrasos en el pago --algunos superando los 120 días-- y ha lamentado que esta situación haya afectado a entidades, especialmente ante "las dificultades que han tenido para pagar al personal".

De todos los contratos afectados, que ascienden a 819 millones, no significa que todos los pagos afectados quedaran bloqueados, sino que eran partidas afectadas y hubo atrasos "en mayor y menor medida en función de cada expediente administrativo".