Los grandes incendios forestales evidencian la emergencia climática, según Ecologistas en Acción

Publicado 23/08/2019 19:14:37CET
Incendio de Valleseco en la isla de Gran Canaria.
Incendio de Valleseco en la isla de Gran Canaria.EUROPA PRESS - EUROPA PRESS

   MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los grandes incendios forestales que han tenido lugar en los últimos tiempos tanto en Canarias como en La Granja de San Ildefonso (Segovia) o en el Amazonas, evidencian la emergencia climática que existe en el planeta, según Ecologistas en Acción.

   La asociación ha reiterado que los fuegos de tal envergadura que han ocurrido recientemente en todo el planeta son consecuencia de diferentes factores como el modelo urbanístico y turístico, el cambio climático o el abandono del mundo rural.

   Es el caso de la isla de Gran Canaria, en estos últimos quince días tres incendios forestales que han asolado más de 10.000 hectáreas. El primero de los incendios fue causado por un vecino y provocó que ardieran 1.500 hectáreas en los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar. El segundo fue premeditado y se quemaron 160 hectáreas, mientras que el tercero todavía se investiga, pero hasta el momento ha sido el más violento: 9.200 hectáreas en un perímetro de 112 kilómetros. Esto se traduce en que un 8 por ciento de la superficie de la isla se ha quemado(12.000 de 156.00 hectáreas) y ha provocado que más de 10.000 personas hayan tenido que ser desalojados de sus domicilios.

   El municipio más castigado ha sido el de Artenara, con un 60% de superficie quemada, seguido de Valleseco (40%), Agaete(28%), Moya (23%), Gáldar(20%) y Tejeda (17%).

   De acuerdo con el portavoz de Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, el cambio climático agrava las consecuencias de los incendios. "El cambio climático ha favorecido la comparecencia cada vez más frecuente de los famosos 30-30-30, es decir, más de 30ºC, viento de más de 30 km/h y menos de un 30 por ciento de humedad relativa, algo que resulta un cóctel molotov", ha asegurado.

   Otro de los principales factores que han agravado las consecuencias de los incendios, según la plataforma ecologista, es el abandono del campo y la apuesta por la indrustria turísticas. "Esta turistifación ha dado como resultado el abandono del mundo rural y la pérdida de ciertos usos del suelo y de sus recursos que hacen que los incendios se conviertan en una gran catástrofe", ha puntualizado Reyes.

Contador