BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los seis grupos parlamentarios --tripartito y oposición-- han acordado 66 recomendaciones para mejorar la prevención y extinción de incendios en un documento presentado en la última sesión de la comisión de investigación del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), que deberá ratificarse este jueves.
En un documento al que tuvo acceso Europa Press, los seis grupos acuerdan actualizar los protocolos de actuación del Cuerpo de Bomberos, especialmente en lo que se refiere "a la comunicación y coordinación de las unidades actuantes y a la toma de decisión de éstas, para mejorar la seguridad de las unidades durante su actuación".
Otras medidas en el ámbito tecnológico acordadas son disponer de helicóptero con cámaras incorporadas y con seguimiento GPS, e incrementar el número de los que van equipados para rescate, así como aumentar el número de terminales GPS para que todos los bomberos dispongan de ellos.
Asimismo, recomiendan incrementar la política de dotación de material, incrementar la formación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), y mejorar la dotación de equipamiento, material y mantenimiento de los medios de extinción.
El documento pactado propone garantizar la comunicación con los representantes de la administración local, elaborar un plan de carrera profesional para el Cuerpo de Bomberos.
Respecto a la mejora organizativa y metodológica, recomienda la creación de equipos de trabajo específicos de apoyo a los mandos, incorporando un oficial de seguridad y un supervisor táctico, crear una unidad especializada de apoyo logístico, consolidar el modelo de ataque contundente al incendio forestal a través de columnas móviles, ampliar las maniobras.
Otras de las propuestas consensuadas por los grupos son revisar las condiciones de seguridad y maniobras de autoprotección, garantizar la coordinación entre las direcciones de Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios.
Asimismo, proponen una "comunicación fluida" con los ciudadanos, revisar las condiciones laborales del personal de las salas de control de Bomberos y de los centros de mando.
El documento también da recomendaciones sobre la prevención de incendios mejorando la gestión de los bosques y la formación, e impulsando un plan específico de ocupación para limpieza de bosques, entre otras.
Finalmente, entre las mejoras en el ámbito formativo proponen establecer un programa específico de formación para dar a conocer el incendio de Horta a los efectivos de Bomberos, reforzar la formación en la toma de decisiones en situaciones críticas de alta tensión y desarrollar escenarios de prácticas, además de dotar de una formación específica a los operadores de sala y centro de mando avanzado.
Algunas de estas medidas ya fueron anunciadas en la comparecencia de enero del conseller de Interior, Joan Saura, propuestas que el conseller repitió durante su intervención en la comisión de Horta.