MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desmantelado, en dos operaciones independientes -'Tunara' y 'Hela'- sendas organizaciones criminales dedicadas al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, delito que también practicaban. Además de la detención de 12 personas, tres holandeses y nueve colombianos, los agentes del instituto armado se incautaron bienes por un valor total de más de diez millones de euros, entre ellos, vehículos de alta gama, piedras preciosas, dinero en efectivo, ocho viviendas de lujo en varias poblaciones costeras y un parking público de Marbella con 230 plazas.
La 'operación Tunara' comenzó a raíz de unas investigaciones de la Guardia Civil en la Costa del Sol que apuntaban que España podría estar siendo utilizado por algunas organizaciones como país puente para enviar hachís tanto al mercado holandés como a otros estados de la Unión Europea. Los tres holandeses detenidos en esta operación blanqueaban los beneficios económicos que obtenían esas organizaciones dedicadas al narcotráfico. Al parecer, invertían fuertes sumas de dinero en bienes inmuebles y vehículos de lujo.
Los agentes de la benemérita desarrollaron la 'operación Tunara' en las localidades malagueñas de Marbella, Torremolinos y Alhaurín de la Torre, donde fueron detenidos los tres ciudadanos holandeses: R.K.
de 51 años, S.E.U.S. de 31, y A.E.U.S. de 50. En el registro efectuado en las propiedades de Málaga, la Guardia Civil se incautó de un arma de fuego, 6 vehículos de alta gama y 800.000 euros en efectivo.
Además, el Instituto Armado procedió a la intervención e inmovilización de ocho viviendas de lujo en las tres localidades malagueñas, además de en Estepona, valoradas en cuatro millones de euros, más de tres millones de euros en diferentes cuentas bancarias y un párking público en Marbella con 230 plazas para vehículos y valorado en más de dos millones de euros.
ENVIOS DE DINERO A MADRID
La 'operación Hela', por su parte, tuvo lugar en Salamanca, Zaragoza y Madrid, donde la segunda organización criminal desmantelada poseía una agencia para el envío de dinero a otros país.
El montante económico era obtenido a través de varias redes en contacto entre sí dedicadas al narcotráfico, previsiblemente de cocaína, dada la importante cantidad de esta droga que se intervino en los registros.
Con el fin de no levantar sospechas, el dinero que la organización enviaba desde las redes narcotraficantes jamás superaba los 3.000 euros y, además, usurpaban la identidad de clientes que previamente habían utilizado legalmente los servicios de la agencia en Madrid.
Nueve ciudadanos de Colombia fueron detenidos en esta operación: J.L.D.P. de 45 años, L.L.B. de 40, L.L.L.L. de 27, M.M.M. y M.I.A.A.
de 25 años, J.C.V.D. y O.L.O.L. de 30, I.C.P de 49 y V.M.G.P. de 32 años.
En el transcurso de los registros realizados en Madrid, Salamanca y Zaragoza, los agentes de la Guardia Civil intervino 1,7 kilos de cocaína, 100.000 euros en efectivo, cuatro vehículos de lujo, piedras preciosas y abundante documentación que la organización utilizaba para la licitación de sus actividades criminales.