La Guardia Civil devuelve a Portugal una pintura del siglo XVII de Pedro Alexandrino, recuperada en el rastro de Madrid

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 19:38
Foto de la Noticia
Foto: Guardia Civil + Ampliar




   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil devolverá a la Policía Judiciaria portuguesa un cuadro del pintor Pedro Alexandrino, del siglo XVII, sustraído en 1996 y recuperada en septiembre de 2006 en un comercio de antigüedades del rastro de Madrid.

   La obra, que representa a Santa Mónica y San Agustín, fue recuperada en una inspección de diversos comercios de antigüedades del rastro de Madrid. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, la diferencia de estilo y época entre el marco y el lienzo de pintura hizo sospechar de la procedencia ilícita de la obra de arte.

   Tras realizar un cotejo con los archivos de obras de arte sustraídas, se determinó que la obra había sido robada en abril de 1996 en una finca de la localidad portuguesa de Almeara. Gracias a la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal, se supo además  que para facilitar el traslado de la pieza durante el robo, los presuntos autores habían cortado el lienzo de su marco original.

   Cuatro españoles han sido imputados por delitos de receptación de obras de arte, alguno de los cuales confesó a los agentes haber adquirido la pintura en un mercadillo de antigüedades de Madrid. Desde la fecha de intervención de la obra hasta hoy, dicho cuadro ha sido depositado a disposición de las Autoridades Judiciales en un museo de Madrid.

   El pintor lisboeta Pedro Alexandrino, conocido como "el pintor de los curas", es uno de los artistas más conocidos de la pintura barroca en Portugal. Debe su apodo al hecho de que tras el terremoto ocurrido en la capital portuguesa en 1755, decoró  muchas de las iglesias afectadas por el mismo.


Contenido patrocinado