La Guardia Civil ve "incomprensible" que la AUGC critique la atención que prestan los agentes en violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 16:51

MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Guardia Civil considera "incomprensible" "que una asociación que representa a sus agentes critique la calidad del servicio" en materia de violencia de género como ha hecho este miércoles la Asociación Unificada de la Guardia Civil, mayoritaria en el sector. Recuerda que según un estudio, las víctimas atendidas por la Benemérita presentan un nivel de satisfacción "muy alto" con la atención recibida.

En un comunicado, la Dirección General se expresaba así después de que la AUGC denunciase la "ineficacia" contra la violencia de género de la Benemérita, que en opinión de esta organización, "no se encuentra en disposición de dar un servicio de calidad a la víctima y mucho menos llegar a la protección que exige la norma". Afirma que faltan recursos y personal especializado.

Para la Dirección General, es "incomprensible" esta crítica y resulta además, "improcedente" que la eleven a los medios de comunicación el mismo día en que un guardia civil ha sido herido en Ponteareas (Pontevedra) cuando protegía a una víctima de violencia de género.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior asegura que el nivel de satisfacción de las víctimas de violencia de género que atienden sus agentes es muy alto y cita un estudio del ICFS de la Universidad Autónoma de Madrid según el cual, un 78,9% de las encuestadas dio al servicio la calificación "máxima" y el 80% dijo que había visto "completamente respetada su intimidad y que había recibido una atención muy amable".

En cuanto a la atención en sí, la Dirección General afirma que la lucha contra la violencia de género se aborda en la Guardia Civil "de forma integral, implicando a todas las unidades relacionadas con la atención y seguridad ciudadana y constituyendo unidades especializadas de manera que se asegure a las víctimas un tratamiento adecuado, personalizado y específico, e investigando los hechos criminales derivados del ejercicio de la violencia".

Asimismo, afirma que el personal de las unidades territoriales de la Guardia Civil es el encargado de recibir denuncias, prestar el apoyo que precisen las víctimas y garantizar su seguridad, de modo que "todos los efectivos de estas unidades están"directamente implicados en esta labor".

"Para ello un total de 17.035 agentes repartidos por todas las unidades territoriales (prácticamente el 20% del personal del Cuerpo), están dados de alta como usuarios del Sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género puesto en funcionamiento por la Secretaría de Estado de Seguridad en 2007", dice el comunicado oficial.

Añade que "como complemento y apoyo de estas unidades territoriales actúan los 276 Puntos de Atención Especializada (PAEs) que se encuentran en las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (nivel provincial), así como en un número creciente de Equipos Territoriales de Policía Judicial (nivel comarcal), en contra de lo manifestado por esa Asociación cuando señala que 'se ubican en las capitales de provincia'".

Los citados PAEs, que atienden "de forma específica los casos más graves y complejos" y prestan "apoyo y asesoramiento a los Puestos y Unidades territoriales", cuentan con "652 especialistas formados específicamente para esta materia, con un incremento de personal de un 5,5% desde 2012".

En este sentido, la institución destaca que "en el actual marco de reducciones en las tasas de reposición del personal como consecuencia de las reducciones en la oferta de empleo público, esta es la especialidad de la Guardia Civil que ha tenido un mayor crecimiento de plantilla".

En cuanto a la formación que reciben los agentes, otro de los asuntos que denunciaba la AUGC, la Dirección General dice que se considera "adecuada a las diferentes funciones que desempeñan" y explica que se estructura en tres niveles: un primero en los Centros de Formación, con módulos específicos sobre el punto de vista policial, penal y procesal; un segundo durante el curso de especialización como Policía Judicial y el tercero, más completo, para el personal que va a prestar servicio en los equipos de atención mujer-menor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado