La Guardia Urbana y los Mossos empiezan a patrullar en el Metro de Barcelona para combatir a los carteristas

Actualizado: sábado, 23 julio 2011 17:11

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra han empezado este sábado a patrullar por el Metro de la capital catalana con el objetivo de reducir el número de robos en el suburbano y tener más control en cuestiones de seguridad.

Una de las primeras patrullas que ha bajado esta mañana a la estación de metro de Plaza Cataluña ha vigilado los andenes y pasillos de la Línea 3 de Metro, y dos agentes de la Guardia Urbana han comprobado la documentación de alguno de los músicos que tocan en el suburbano y han instado a los mendigos a levantarse.

El dispositivo que se ha puesto en marcha este sábado tiene cuatro líneas de actuación: patrullas de agentes que realizan un recorrido preestablecido, patrullas dirigidas que van a los lugares donde son necesarios de forma puntual, agentes fijos en las seis principales estaciones (Sants, Passeig de Gràcia, Espanya, Catalunya, Diagonal y Sagrera) y patrullas de paisano.

En declaraciones a Europa Press, algunos de los usuarios que viajaban este sábado en metro han realizado una valoración positiva de la iniciativa.

Así, uno de los pasajeros de la línea 3 ha recordado que le intentaron robar hace poco algunas cosas de la mochila, aunque cree que este dispositivo sólo es necesario en verano porque "es cuando hay más robos y más turistas" en la capital catalana.

Por el contrario, una chica ha señalado que este tipo de patrullaje debería prolongarse durante todo el año si realmente funciona y consigue erradicar los robos que se suceden a diario, tras explicar que también fue víctima de un hurto.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el consejero de Interior de Cataluña, Felip Puig, explicaron el viernes en rueda de prensa que las patrullas mixtas de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra intensificarán, de manera coordinada, la vigilancia en el Metro, y potenciarán su presencia permanente en las principales estaciones y con agentes de paisano.