Haití.- La Generalitat pide a Exteriores acelerar la llegada de los cuatro menores adoptados

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 17 enero 2010 15:04

BARCELONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat pidió hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores que acelere la llegada a Cataluña de los cuatro menores pendientes de adopción por familias catalanas en Haití, asolado esta semana por un terremoto devastador que ha sumido la capital en el caos, tras conocer, por fuentes no oficiales, que salieron ilesos del seísmo.

En un comunicado, el departamento que lidera la consellera Carme Capdevila pidió al Estado que estos niños puedan venir "rápidamente" a Cataluña, tal como está haciendo con los ciudadanos españoles que estaban en este país caribeño.

Se trata de procesos de adopción en estado muy avanzado, ya que algunas de las familias debían viajar en pocos días a Haití para ir a buscar a sus hijos, y dada la situación de caos que vive el país, tanto las familias adoptantes como la Conselleria piensan que lo mejor es hacer venir a Cataluña los niños y evitarles así el sufrimiento que vive estos días su país de origen.

Actualmente, la comunidad catalana tiene cerradas las adopciones con Haití, y sólo cuatro familias tenían niños pendientes de adoptar antes de que cerraran el proceso. Cuando se produjo el terremoto, la directora del Instituto Catalán de la Acogida y Adopción (ICAA), Sílvia Casellas, intentó saber el estado de los menores, pero resultó imposible.

Aún y así, fuentes no oficiales han informado que los cuatro menores resultaron ilesos tras el terremoto. Por ello, desde el ICAA se han hecho gestiones con la Embajada española, el Ministerio y la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo de la Generalitat para saber donde están los niños y su estado.

Este departamento está "en contacto permanente" con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y con la entidad colaboradora de adopción internacional (ECAI) que se estaba haciendo cargo del proceso, y los padres los menores están informados de todo.

Contenido patrocinado