Heladas, frío, nieve, niebla, lluvia y viento marcarán el fin de semana en España

Angliru, nieve, montaña, invierno, carretera nevada, niebla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 12:42

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El fin de semana estará marcado por las nevadas, que empezarán a remitir el sábado por la tarde y que principalmente afectarán a los sistemas montañosos de la mitad norte en cotas "significativamente bajas", en torno a 200 o 400 metros en Pirineos y en el Cantábrico oriental y en el resto a partir de 500 a 700 metros.

   Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la inestabilidad y las precipitaciones afectarán al área cantábrica, norte de Navarra, Pirineos, sistemas Ibérico y Central, alto Ebro, Baleares e islas Canarias de más relieve y serán persistentes en el entorno del Cantábrico oriental.

   Ya a partir del domingo el tiempo tenderá a ser algo más estable y predominarán los cielos poco nubosos, excepto en el tercio norte, donde, aunque es baja, hay probabilidad de precipitaicones débiles en zonas del Cantábrico, en las Islas Canarias de más relieve y en el este de Baleares, también se esperan lluvias y chubascos ocasionales.

   En cuanto a las temperaturas, este viernes y sábado descenderán y se esperan valores muy bajos, sobre todo en las mínimas, y habrá heladas generalizadas en el interior peninsular así como en Mallorca y serán fuertes en Pirineos y en zonas aledañas de los sistemas Cantábrico e Ibérico. Las temperaturas empezarán a ascender las temperaturas diurnas.

   Sobre los vientos, la AEMET prevé que soplen del norte y con rachas de viento muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, bajo y medio Ebro, y Menorca.

   La próxima semana comenzará con tiempo estable excepto en Menorca, donde se esperan intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles.

   También se esperan bancos de niebla en el entorno del Cantábrico, Duero, alto Ebro, litoral de Alborán, Baleares y sureste peninsular; pudiendo ir acompañadas de cencellada en el entorno del Duero y alto Ebro.

   Ya el jueves se aproximará probablemente un frente por lo que la AEMET no descarta precipitaciones en el extremo noroeste peninsular.

   A partir del viernes, aunque con un alto grado de incertidumbre, se esperan precipitaciones en el tercio norte que se extenderán hacia Baleares el sábado y que podrían ser de cierta intensidad o persistencia en el Cantábrico.

   En el norte de las islas Canarias de más relieve habrá precipitaciones ocasionales y aumentará la probabilidad a partir del jueves.

   Las heladas generalizadas seguirán toda la semana en el interior peninsular, fuertes en Pirineos y en puntos del Sistema Ibérico y cordillera Cantábrica y los vientos soplarán del norte y del este y serán algo más intenso en los litorales y área del Estrecho, donde soplará fuerte el Levante.

Más noticias