HRW pide al Gobierno de Bahréin que libere inmediatamente al activista Sayed Yusuf al Muhafadha

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 8:41

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha solicitado este martes a las autoridades de Bahréin que liberen inmediatamente al activista Sayed Yusuf al Muhafadha y que retiren los cargos de "reunión ilegal" que pesan contra él. El activista fue detenido el 2 de noviembre, apenas tres días después de que el Gobierno prohibiera cualquier manifestación o concentración por motivos de seguridad.

Al Muhafadha, quien es vicepresidente en funciones del Centro por los Derechos Humanos de Bahréin (BCHR) --una de las organizaciones más golpeadas por las detenciones y condenas desde el inicio de las protestas--, fue arrestado cuando intentaba fotografiar a un manifestante herido durante una manifestación contra la prohibición.

Ese mismo día, había publicado a través de la red social de microblogging Twitter varias imágenes en las que se podía ver a miembros de las fuerzas de seguridad atacando a los manifestantes con gases lacrimógenos en la localidad de Bilad al Qadim.

"Las autoridades de Bahréin están haciendo todo lo que pueden para reprimir las protestas pacíficas, incluso arrestar a activistas pro Derechos Humanos que las están monitorizando", ha dicho el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork. "El Gobierno tiene la responsabilidad de eliminar los comportamientos criminales, pero eso no es excusa para detener a un activista que está monitorizando una manifestación", ha agregado.

La detención de Al Muhafadha se une a otras de importantes activistas del país. El 16 de agosto, un tribunal sentenció al presidente del BCHR, Nabil Rajab, a tres años de cárcel por organizar y participar en tres manifestaciones entre enero y marzo de este mismo año.

El 16 de octubre, las autoridades arrestaron a Mohamad al Maskati, presidente de la Sociedad Joven de Bahréin por los Derechos Humanos por participar en una manifestación "ilegal". Pese a que fue liberado bajo fianza un día después, aún no se ha anunciado la fecha del juicio.

El mismo 17 de octubre, las fuerzas de seguridad detuvieron a Abulá al Hashimi, Alí Mohamed Alí, Salman Abdulá y Alí Abdulnabi, que fueron acusados de "insultar" al monarca, Hamad bin Isa al Jalifa, a través de Twitter. El 1 de noviembre, uno de ellos fue condenado a seis meses de prisión, mientras que ayer otros dos fueron condenados a penas de entre uno y cuatro meses. El 12 de noviembre se emitirá el veredicto sobre el otro acusado.

"Las autoridades de Bahréin solo están empeorando la crisis al perseguir a gente que hace llamamientos en favor de las manifestaciones pacíficas y que critica a la familia real", ha valorado Stork. "El Gobierno debe levantar inmediatamente la prohibición sobre las manifestaciones y respetar el derecho universal a la libertad de expresión y de asamblea", ha apostillado.

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente desde marzo de 2011 las protestas pro democráticas en el territorio. Manama impuso la ley marcial y solicitó la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.

La oposición ha denunciado las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como AI, Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

Contenido patrocinado