MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El momento de la jubilación, cuando llega, puede ser un poco abrumador. El hecho de trabajar durante toda la vida y de repente encontrarte sin nada que hacer requiere un periodo de adaptación.
La jubilación es una nueva etapa, un momento de cambio que puede ser muy brusco, pero que si te lo montas bien puede ser muy productivo. Te dejamos aquí unas cuantas ideas para tu jubilación.
1. SIGUE FORMÁNDOTE.
Esta es una buena forma para seguir aprendiendo, esto te mantiene ágil, ya que el aprender y hacer nuevas actividades hace que tu cerebro siga en forma. Una idea es aprovecharse de los cursos que ofrecen las universidades desde cursos de unos meses hasta empezar una carrera nueva ¿Quién dijo que la universidad no era para los mayores?
2. HAZ VOLUNTARIADO.
Puedes dedicar tu tiempo a una buena causa, ya sea uniéndote a una organización o incluso montando una propia.
Un caso real es el de Ángeles Ramos, una mujer que al jubilarse fundó su propia asociación llamada 'Ángeles Urbanos' en la que se dedica a la acogida y educación laboral de personas con discapacidad.
3. OTRA IDEA MUY EFICAZ ES LA DE LAS MANUALIDADES Y AFICIONES.
Es el momento ideal para hacer lo que te gusta, tus intereses que en el día a día no tenías tiempo para hacer. Si aún no has descubierto cuál es tu hobby, ¡estás en el momento idóneo para hacerlo! Hay muchísimas academias de pintura, de cerámica, de corte y confección, de fotografía, de interiorismo, clases de baile, catas de vino,...¡Solo tienes que encontrar la que más te guste e ir a por ello!
4. ¡NO PIERDAS LAS GANAS DE SALIR CON LOS AMIGOS!
Retoma amistades, vuélvete a reunir con los colegas de la pandilla y con tus amigos de la universidad o del colegio para recordar los viejos tiempos. Además de los compañeros de siempre, en la jubilación, se puede conocer a gente nueva. Seguro que cerca de tu casa tienes un centro social al que puedes acercarte. Una forma para pasar el tiempo de forma distendida, conocer a nuevas amistades e intercambiar ideas y aficiones.
5. INVIERTE TU TIEMPO LIBRE CON UNA MASCOTA.
Si te gustan los animales y siempre has querido tener alguna mascota, pero pensabas que no podías antenderla, estás de enhorabuena. Puedes adoptar un gato o un perro y dedicarle parte de tu tiempo a cuidarlo y a estar con él: sácalo a pasear, llévalo al veterinario, cuidalo y mímalo, esto ayudará a que tengas una rutina y un orden.
6. ¡ES TU MOMENTO! PERMÍTETE ALGÚN VIAJE.
Conoce nuevos lugares, viaja cuando quieras sin pedir días libres, descubre las ciudades a las que siempre quisiste ir. Además también puedes organizar excursiones o planes para los fines de semana: desde un picnick hasta una ruta de senderismo. ¿Qué prefieres?
7. HAZ DEPORTE.
Con la edad es fundamental mantenerse en forma puedes caminar una hora al día con eso es suficiente. También debes mantenerte en forma mentalmente: haz ejercicios para que el cerebro no se oxide. Leer, hacer sudokus, crucigramas,... ¿Qué mejor momento que la jubilación para cuidarte? Ya sabes: 'Mens sana in corpore sano'.
8.¡RELÁJATE Y DISFRUTA CON LOS TUYOS!
Pasa tiempo con la familia, y si tienes la suerte de tener nietos... ¡A disfrutarlos! Haz planes con ellos y comparte tu experiencia con los pequeños de la casa.
9. ¡TIEMPO DE CULTURA!
Nunca es tarde si la dicha es buena. Al ser jubilado tienes una categoría especial en la sociedad... y eso se puede ver en los descuentos que ofrecen tanto en transporte como en museos. Aprovecha para dedicar tu tiempo al arte, disfruta de un buen museo y de las actividades que en ellos ofrecen. La mayoría de los museos organizan actividades y cursos monográficos, desde el Museo del Prado hasta el Thyssen. ¿Cuál prefieres tú?
Hay infinidad de cosas que puedes hacer en este momento de la jubilación. ¡No es el fin del mundo, es empezar algo nuevo! Lo mejor: tomárselo con filosofía, adquirir una rutina y ejercitar tu mente. ¡El mundo es tuyo! ¿Tú que harías en tu jubilación? ¡Déjanos tus comentarios abajo!