MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El incendio originado este jueves en la localidad toledana de Méntrida sigue en fase de control y se encuentra perimetrado, si bien se ha extendido ya a más de 3.200 hectáreas, la mayoría de ellas en la Comunidad de Madrid, y las rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora amenazan con empeorar la situación antes de las 21.00 horas, cuando los servicios de Emergencias confían en poder rebajar el nivel de alerta.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid y de Castilla la Mancha, junto con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), siguen trabajando en las labores de extinción del incendio con más de una veintena de medios terrestres, de los cuales 13 son madrileños entre bomberos, brigadas forestales y drones.
A primera hora de la mañana se han incorporado también medios aéreos para ahondar en los ataques directos al fuego y colaborar con las labores de control del incendio, así como terminar de comprobar la zona afectada y localizar puntos calientes que pudieran reactivarse.
La principal advertencia del 112 de la Comunidad de Madrid a lo largo de todo el día ha sido la previsión de vientos sostenidos de unos 20 kilómetros por hora, con rachas de unos 50 que, en componente suroeste, podrían complicar la situación.
En cuanto a la urbanización Calypo Fado, en Casarrubios del Monte (Toledo), se ha autorizado el retorno a sus casas de los 50 vecinos de las aproximadamente 150 viviendas que habían tenido que ser evacuadas por la evolución del incendio. A este complejo residencial se desplazaron dos camiones cisterna para suministrar agua a los vecinos, tal y como han indicado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Además, la Guardia Civil ha estado toda la noche vigilando la urbanización, comprobando que no hubiese personas en las viviendas más cercanas a las llamas y también realizando funciones de seguridad ciudadana para evitar robos o pillajes en las casas vacías.
Por último, se han reabierto las carreteras y no hay cortes de circulacion por el incendio, que llegó a cortar tanto la A-5 como la M-600 para "poder acometer las tareas de extinción".
El fuego comenzó a las 15.02 horas de este jueves en Méntrida (Toledo), tras ser detectado por un vigilante fijo. Emergencias Comunidad confirmaba a las 19 horas que el incendio forestal había sobrepasado los límites territoriales de la región madrileña, y que la zona afectada es el entorno de la urbanización Calypo y de los municipios de Navalcarnero y Villamanta, desde donde se está coordinando el trabajo de los servicios de Emergencias.
Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han decidido que sea la región madrileña la que dirija el mando unificado en el incendio originado este jueves en Méntrida (Toledo), que ya ha consumido 2.500 hectáreas de pasto y superficie agroforestal.
Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) han informado además que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado al terreno para realizar labores de reconocimiento y remate, después de que el Gobierno de la Comunidad haya solicitado su activación.