Los incendios en Canadá provocan récord de emisiones en el país y el humo llega hasta Europa, según Copernicus

Archivo - 29 June 2022, Canada, Vancouver: Vancouver Fire Department extinguish a structure fire at the Value Village department store at East Hastings. Photo: Quinn Bender/ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 29 June 2022, Canada, Vancouver: Vancouver Fire Department extinguish a structure fire at the Value Village department store at East Hastings. Photo: Quinn Bender/ZUMA Press Wire/dpa - Quinn Bender/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 27 junio 2023 16:47

   MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las emisiones provocadas por los incendios forestales en Canadá y que han llegado hasta Europa, han sido las más altas jamás registradas en ese país norteamericano desde que hace 21 años comenzaron los registros de datos, según afirma el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) que precisa que la combustión ha emitido unas 160 megatoneladas de emisiones de carbono, en un episodio que "no es inusual" pero sí un "claro reflejo" de la intensidad del fuego.

   Según Copernicus, esa cantidad equivale al total de emisiones más alto en un año en Canadá, de acuerdo con los registros desde 2003.

   Por otro lado, el sistema de vigilancia europeo destaca la "importante degradación" en la calidad del aire generada por el humo de estos incendios en toda Norteamérica y que incluso ha cruzado el Atlántico para llegar a las costas europeas en la segunda semana de junio.

   El CAMS ha analizado el desplazamiento del humo, la intensidad y las emisiones estimadas de los incendios forestales y la profundidad óptica de los aerosoles de la materia orgánica a 550nm entre el 1 y el 26 de junio.

   Tras unas condiciones "inusualmente secas y temperaturas elevadas" los incendios afectan desde principios de mayo a distintas regiones de Canadá desde la Columbia Británica, Alberta, la provincia del Saskatchewan y los Territorios del Noroeste en el occidente de Canadá, hasta Ontario, Quebec y Nueva Escocia que han contribuido a la declaración de varios incendios que comenzaron por el oeste del país pero que después se expandieron a las regiones orientales.

   Además, detalla que el penacho de humo ha llegado a Europa y ha afectado a la calidad del aire. De hecho, advierte de que el reciente aumento en la intensidad de los fuegos en Quebec y en Ontario a finales de la semana pasada provocó que la previsión mundial evidenciara un importante desplazamiento a gran distancia a través del Atlántico Norte, que llegó a Europa con valores elevados de profundidad óptica de

   aerosoles y monóxido de carbono entre el 26 y el 29 de junio.

   Copernicus destaca que un desplazamiento de humo a larga distancia como el de este episodio tiende a producirse a mayor altitud, donde la permanencia de los contaminantes de la atmósfera es más prolongada y cuya manifestación suele ser en forma de cielos brumosos con puestas de sol rojizas o anaranjadas.

   Por consiguiente, no se espera que el desplazamiento de humo

   previsto tenga un impacto significativo en la calidad del aire en superficie. Las previsiones del CAMS sobre las concentraciones de materia particulada (PM2,5 y PM10) en la superficie, que podrían sumarse a las fuentes locales de contaminación del aire, se siguen de cerca por si esto cambia.

   El científico sénior de CAMS, Mark Parrington, ha explicado que el seguimiento de la escala y la persistencia de las emisiones de los incendios forestales en toda Canadá desde principios de mayo ha demostrado lo inusual que ha sido en comparación con las dos

   décadas que abarca todo el conjunto de datos.

   Así, Parrington explica que el desplazamiento de humo a larga distancia del que está haciendo seguimiento actualmente no es inusual, y no se espera que tenga ningún impacto significativo en la calidad del aire en superficie en Europa, pero es un "claro reflejo" de la intensidad de los incendios que los valores tan altos de profundidad óptica de los aerosoles y otros contaminantes asociados con el penacho sean tan elevados cuando llegan a este lado del Atlántico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado