MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, convocó hoy subvenciones dirigidas a municipios para el desarrollo de programas innovadores a favor de la integración de los inmigrantes, con una financiación de 6,3 millones de euros, informó hoy el departamento de Jesús Caldera.
Según la convocatoria, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración tendrá especialmente en cuenta los planes de intervención social integral para la prevención y tratamiento de situaciones de infravivienda, hacinamiento o riesgo de segregación.
También serán valorados los programas dirigidos al fomento de la participación de los extranjeros en los distintos ámbitos de la vida municipal (particularmente las mujeres inmigrantes), y los programas dirigidos a la prevención de conductas xenófobas, discriminatorias, racistas y de sensibilización para toda la población.
Trabajo explica que los programas deberán tener carácter innovador; es decir, que desarrollen e implanten nuevos procesos y modelos de intervención social con inmigrantes. Las actuaciones de los programas subvencionados tendrán que realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007 y la entidad solicitante deberá aportar al menos un 20 por ciento del coste total del proyecto.
Las subvenciones podrán ser solicitadas por los municipios, mancomunidades de municipios y comarcas con un número de empadronados mínimo de 5.000 habitantes, de los cuales al menos un 6 por ciento sean extranjeros no comunitarios. A estos efectos se tendrán en cuenta los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, a fecha de 1 de enero de 2005.
Serán objeto de subvención los programas dirigidos a fomentar, en el ámbito local, la integración de los inmigrantes y, especialmente, aquellos que faciliten la inclusión social y cultural en el entorno social, prevengan riesgos de exclusión y potencien la convivencia ciudadana.
PAPEL CLAVE DE LOS MUNICIPIOS
Según la secretaría de Estado de Inmigración, "el papel de los municipios ha sido y es clave en cuanto a integración de los inmigrantes se refiere". "El entorno local es donde se manifiestan los problemas y las necesidades de los inmigrantes en mayor medida y también donde se pueden desarrollar programas innovadores para lograr y favorecer dicha integración", detaca.
Por ello, este departamento asegura que tiene como una de sus prioridades continuar la línea de cooperación con las entidades locales, iniciada en el año 2005, subvencionando programas innovadores que se desarrollen en el ámbito local.